02/07/2022

Colección Grandes Aventuras: El faro del fin del mundo de Julio Verne

 

Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: misión.
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Alberto Cuevas Hortelano
Dibujos: Juan Martínez Osete

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Moriz, Vázquez y Felipe acaban de desembarcar en la Isla de los Estados, el lugar más desolado de la Tierra para trabajar en el faro, conocido como el faro del fin del mundo, y evitar así más hundimientos. Van a pasar tres meses en la isla. Lo que no saben es que esa isla es la base de Kongre y sus hombres, unos horribles piratas que se aprovechan de los hundimientos por falta de funcionamiento del faro para enriquecerse, por lo que la presencia de nuestros tres amigos no les es nada grata...

Sobre la historia: Retomamos nuestros sábados de aventuras con una historia del gran Julio Verne, toda una aventura en una isla remota llena de peligros. Kongre es un hombre despiadado que no dudará en matar para su beneficio. Nuestros amigos, con más o menos suerte, deberán hacerle frente y resistir y evitar que Kongre y los suyos salgan victoriosos. No deja de ser una historia donde se repiten los intentos de boicotear la escapada de los piratas, pero en formato cómic no se hace pesada tal repetición, no sé cómo será el libro original.


Sobre el cómic: Ya vimos los dibujos de Martínez Osete en Quo Vadis? y siguen el mismo estilo. Dibujo realista, bastante detallado en los primeros planos más que en los fondos, ya que al ser playa en su mayoría solo aparece mar y algunas rocas. Los colores son en tono pastel y planos. Por otro lado, una cosa que sí me ha cansado ha sido que Kongre no para de llamar a sus hombres "botarates", casi a una vez por página. En una ocasión llega a llamarles "haraganes", por lo que podemos comprobar que su vocabulario es un poco más amplio, pero seguro que tenía otros apelativos cariñosos en el tintero.



Y mientras esperamos la próxima entrega podemos divertirnos buscando las siete diferencias que hay entre estas dos imágenes de la fiesta de Geoffrey.





3 comentarios:

  1. El libro es magnifico, pero carece del humor mordaz habitual de Verne. Lo escribió ya casi al final de su vida, estando prácticamente paralítico y lógicamente amargado por su situación, y la historia es mas cruenta de lo normal en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya... ☹️
      Sí, aunque el libro acaba bien, es más serio que otros suyos.
      ¡Destripe a continuación!



      Me sorprendió mucho cuando mueren sus dos compañeros, me afectó de verdad....

      Eliminar
    2. Sí, porque Verne no era partidario del "héroe solitario". Sus héroes siempre eran un grupo de personajes (por lo general, tres) que se complementaban. Cuando la historia comienza tenemos a los tres fareros, y todo apunta a que estarán como protagonistas todo el tiempo. Puede que el matar a dos de ellos súbitamente y dejar al otro afrontando la situación sólo fuera también un reflejo de como se sentía él en ese momento tan penoso por el que estaba pasando.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!