30/07/2022

Colección Grandes Aventuras: Las Indias Negras de Julio Verne

 

Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: prosperidad...
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Cassarel
Dibujos: José M. Casanovas Magrí

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. James Starr, ingeniero, vuelve a la cuenca minera de Aberfoyle, en Escocia, después de 10 años que la cerraran. Un habitante de la ciudad le prevé de que la mina está encantada y habitan demonios y otros espíritus malignos. Pero Starr, además de que no cree en supersticiones, entra de todos modos, pues va a visitar a su amigo y antiguo compañero de trabajo, Simon, el cual vive con su familia en el interior de la mina y le había escrito una carta pidiéndole que viniera para enseñarle que, junto a su hijo, ha descubierto nuevas galerías que proporcionan carbón, lo que significaría la apertura de nuevo de la mina y la creación de múltiples puestos de trabajo en la ciudad. Pero durante la inspección de las galerías, ruidos extraños se oyen y ocurren desprendimientos de rocas, intentando matar a nuestros protagonistas, no siendo ésta la primera vez y haciendo reinar de nuevos las supersticiones.

Sobre la historia: Me ha gustado mucho. De pequeña leí una adaptación en formato cuento, pero no recordaba nada de lo que sucedía excepto que algo pasaba en cuevas, así que ha sido una grata sorpresa. Me gusta que al inicio del cómic, en las dos primeras viñetas, te explican por qué se les llama "Indias Negras", lo que facilita la comprensión del título de la historia (tal y como lo resume el cómic, en cierto modo, las minas contribuyeron a incrementar la riqueza de Inglaterra más que las mismas Indias orientales). También me ha gustado mucho que se explica parte del folclore escocés y se representan muy bien las supersticiones y los miedos de las clases humildes. Toda una aventura bajo tierra llena de leyenda.



Sobre el cómic: Los dibujos de Casanovas ya los conocíamos. Mantiene el estilo, aunque en esta ocasión los colores que predominan son los oscuros (azules, lilas, grises y muchos sombreados) debido a que la mayoría de la acción ocurre en las minas. Hemos encontrado un error de imprenta que podéis ver en la primera imagen: en la séptima viñeta, aparece el mismo texto que leemos antes de la cuarta viñeta de la misma página, solo que con el texto girado a la derecha. Pero para no quedarnos con lo malo, os mostramos otra página donde podéis ver los diferentes tipos de viñetas que se utilizan en este cómic.



Y la próxima semana conoceremos la historia de...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!