15/07/2022

La novia era un chico de Chii


Fandogamia
1ª edición: octubre 2019
149 páginas
Última palabra: matrimonio

Sinopsis:
Una preciosa historia real sobre amor y transición de género.
Chii cuenta, de manera autobiográfica, los avatares de haberle asignado el género masculino al nacer y cómo debió sobrellevar su disforia hasta la edad adulta. A través de sus experiencias en las relaciones con otras personas, con el amor y con la sexualidad cuenta, aportando datos de interés sobre el colectivo LGTBI+, los desórdenes de identidad de género y la reasignación de sexo, cómo consiguió llegar a convertirse en esposa.


Como indica la sinopsis, Chii explica su experiencia con la transición de género. Es interesante y aporta un montón de información sobre términos y leyes japonesas, pero su historia está explicada muy de pasada. Imagino que al centrarlo todo en un único tomo lo que predomina es informar, de forma amena, de la transición y los vocablos usados para ser conscientes de la situación que viven muchas personas. Me hubiera gustado que profundizara más en la historia (sin contar detalles íntimos ni cosas concretas de su vida), aunque lo hubiese alargado en varios tomos, y narrarnos una historia de ficción basándose en la suya propia, por ejemplo. 
Una de las cosas que podría decir que no me ha gustado es que al final de cada capítulo hay una pequeña explicación (tal cual se llama la sección) de los términos usados o elementos típicos del grupo (la bandera arcoiris, por ejemplo) donde hay un párrafo largo de texto y justo al lado un mini cómic de cuatro viñetas donde el personaje de Chii nos explica exactamente lo mismo, por lo que se vuelve repetitivo. De ahí mi preferencia en incluir la explicación dentro de la historia.
Pero bueno, en general, es un cómic diferente, distraído e informativo que considero cumple la función para la que se ha creado. No he encontrado nada más de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!