26/07/2022

Biblioterapia y cineterapia de Silvia Adela Kohan

 

Random House Mondadori. Debolsillo.
2ª edición: mayo 2006
398 páginas

Sinopsis:
Una eficaz propuesta para solucionar conflictos personales, a la que muchos psicólogos se adhieren, es elegir una película o un libro para, a través de la identificación con los personajes y la historia, vivir una situación conflictiva que refleja la propia y encontrar de la mano de la ficción soluciones a nuestras crisis. Y nada mejor para aplicarse esta «terapia» que este manual de Silvia Adela Kohan, en el que libros y películas se agrupan según las situaciones conflictivas que podamos encontrar en nuestras vidas. Tras describir brevemente el argumento, un comentario guía sutilmente para averiguar por qué moviliza esa obra de ficción, qué contiene de uno mismo o qué resorte de la memoria o de la emotividad acciona. Pero este libro es mucho más que un manual «terapéutico»: proporciona un sorprendente catálogo de las películas y novelas más transcendentes y que más pueden aportar a tu vida.


Lo cogí básicamente por ser un libro que habla de libros (y en este caso también de pelis) y, aunque está distribuido en capítulos según el "problema" (mal de amores, adolescencia, problemas de familia, soledad...) yo lo he leído y tratado como propuestas y recomendaciones de libros y películas. Algunas que menciona ya las he visto y/o leído. De las otras, me he apuntado tres que me han llamado la atención: dos películas (una de las cuales ya la tenía apuntada en mi lista de pelis pendientes de ver, eso quiere decir que mis gustos se mantienen estables) y un libro que, aunque ya tenía claro que quería leerlo, me ha servido para darme cuenta que encaja en uno de los puntos del reto largo, por lo que le voy a dar prioridad.
El libro no está mal; después de hacer una introducción sobre algunos aspectos psicológicos y su relación con los libros y el cine, viene el grueso del libro donde, como ya he dicho, va tratando diferentes problemas recomendando películas y libros que pueden ayudarte a analizar tu propia situación, dándote también algunas claves para ayudarte a ello (cosas en qué fijarse, qué tener en cuenta...). En alguna ocasión me ha dado la sensación que ha contado de más sobre la trama del libro o peli, pero no es la tónica dominante. Acaba con unas preguntas para hacerte a ti mismo de manera más genérica (no tanto de un problema concreto) sobre las sensaciones que te producen las películas, virtudes y características sobre ciertos personajes y "villanos"... y cerrar con un listado de todos los libros y películas mencionados.
No puedo opinar sobre la utilidad del libro para resolver esos problemas personales, pero puede servir para darte ideas sobre qué leer o qué ver según tus emociones, estado de ánimo o lo que te apetezca en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!