15/07/2022

Piruetas de Tillie Walden

 

La Cúpula
2017
402 páginas
Última palabra: sonreír.

Sinopsis:
Durante diez años, el patinaje artístico lo fue todo para Tillie Walden.
Se despertaba antes del amanecer para los entrenamientos matinales, se dirigía directamente al entrenamiento en grupo nada más salir del colegio, y pasaba los fines de semana compitiendo en pistas de hielo por todo el país. El patinaje era una pieza clave de su identidad, un refugio seguro donde desconectar del estrés del colegio, el bullying y la familia.
Con el paso del tiempo, comenzó el instituto, se interesó por el arte y se enamoró de la que sería su primera novia, y empezó a cuestionarse cómo encajaba el cerrado mundo del patinaje artístico con el resto de su vida.
En esta emotiva y cautivadora memoria gráfica, la ganadora de dos premios Ignatz, Tillie Walden, capta a la perfección lo que es hacerse mayor, salir del armario y aceptar dejar atrás todo lo que uno solía ser.


El 28 de Junio fue el día del Orgullo y en las bibliotecas se hicieron exposiciones de libros sobre la temática para dar visibilidad. Al final acabé llevándome unos cuantos cómics y es la razón por la que veréis unas pocas entradas seguidas sobre lo mismo.
Ésta en concreto era una novela que hacía tiempo me hacía ojitos, no me preguntéis porqué porque no sé responder. Es más, solo con ver la portada pensaba que iba de un grupo de ballet porque no me había fijado en los pies y no leí la sinopsis... Así que cuando empecé a leer y vi que iba de patinaje me hizo ilusión porque me recordó a mis años mozos en que hice patinaje. No llegué al mismo nivel que la protagonista porque yo no hacía competición (aunque recuerdo vagamente una ocasión en que hacíamos un número en solitario y quedé última U_U', pero no sé a qué venía eso), sino que hacíamos exhibición en varios festivales de patinaje. La verdad es que me gustaba, pero lo dejé por incompatibilidades con el monitor (dejémoslo ahí). La cosa es que me ha hecho recordar y, además, al inicio de cada capítulo ilustra una figura y aunque no recuerdo todas, algunas sí que las había llegado a hacer yo.
Tillie nos explica en primera persona sus años de patinaje y sus sentimientos y pensamientos en la pista y fuera de ella, es una novela autobiográfica con relativamente poco texto, muy personal y, pienso, difícil de crear, pues de lo que menos trata es de patinaje y me parece un trabajo de reflexión brutal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!