16/07/2022

Colección Grandes Aventuras: Aventuras del barón Münchhausen de K.H. Münchhausen

 

Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: inolvidable...!
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Cassarel
Dibujos: Luís Casamitjana Colominas

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Un grupo escolar va de excursión por Alemania. Una de sus paradas es Münchhausen, donde les dejan unas horas libres, así que uno de los niños, Hans, apuesta contra uno de sus amigos, Wilheim, a que el barón de Múnchhausen, el personaje del libro que está leyendo, existió de verdad, cosa que su amigo no cree ya que las aventuras que cuenta en su libro son muy disparatadas. Ambos se dirigen a la casa-museo donde se asegura que vivió el barón y mientras observan un cuadro del mismo, Wilheim sigue haciéndole burla diciendo que un hombre como aquél era incapaz de ser un aventurero. En respuesta a su mofa, la figura del barón sale del cuadro y les dice que les narrará todas sus aventuras y así podrán comprobar que encaja con todo lo que dice el libro, el cual escribió un sucesor suyo y él no ha leído jamás.


Sobre la historia: Pues sí, son aventuras muy disparatadas y con un toque de humor. Usando la lógica más absurda, el barón da explicaciones y se libra de situaciones totalmente rocambolescas. Pese a ser humor absurdo, que no suele gustarme, ha sido distraído y divertido. 


Sobre el cómic: Ya hemos visto el estilo de Casamitjana en otras ocasiones, pero aquí cambia un poco. El trazo es fino, pero las viñetas están llenas de detalles y hay muy pocas en que los personajes estén pintados de un solo color. Sí que los colores son planos y chillones y nos encontramos de nuevo con ropa mágica (y cabello) que cambia de color: al inicio de la aventura podéis ver que Wilheim  es pelirrojo y viste camisa amarilla y pantalones azules y Hans, jersey azul y pantalones rojos y es rubio. Pues al final de la historia, Hans es pelirrojo y lleva un jersey amarillo, que pasa a naranja para volver a ser amarillo enseguida, y Wilheim es rubio y su camisa es blanca. Los pantalones parece que son de una tienda normal.


Y la próxima semana, estrenamos nuevo tomo recopilatorio de Grandes Aventuras en alta mar.

4 comentarios:

  1. Curiosa la forma de plantear la historia, desde la perspectiva de dos niños actuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no he leído el libro, pensaba que era así el inicio del mismo.
      La verdad es que todas las adaptaciones (de las cuales tampoco he leído el libro en la mayoría) las encuentro bastante correctas, las historias tienen sentido y no siento que estén muy recortadas o les falte algo. Así que esta licencia la veo bien planteada.

      Eliminar
    2. El libro simplemente recopila las historias del barón, no tiene un hilo conductor. Es como una antología de cuentos, puestos uno tras otro sin más explicación.

      Eliminar
    3. ¡Ah! Pues aquí sí, lo va hilando todo

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!