31/07/2022

Madame Bovary de Gustave Flaubert

 

Planeta de Agostini. Biblioteca Austral
2001
445 páginas (378 la novela)
Última palabra: honor.

Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Emma Bovary es la mujer de un médico de pueblo, chiquilla soñadora cuyo anhelo es conseguir sentir el amor que describen las novelas que lee. Pensando que éste llegaría con el matrimonio, al no encontrarlo, Emma lo buscará en diferentes amantes, lo cual la llevará a un trágico final.


Otro libro de los que hacía mil años que estaban en la estantería pendientes de ser leídos y, aparte de para tacharlo de la lista, me sirve para el punto de desamor del reto largo. Creo que lo compré cuando tenía unos 14 años en un Continente, no ha llovido ni nada...
En el grupo de Retópatas, una compañera comentaba que esta novela no encajaba en el punto de desamor, pero no puedo estar más en desacuerdo. Emma está insatisfecha con la vida que le ha tocado, sí, y por muchas razones distintas (el papel estanco que le ha tocado vivir como mujer en una sociedad burguesa, la falta de reconocimiento, la aburrida vida en un pueblo...), pero una de ellas es el amor, o, mejor dicho, el ideal de amor que ella tiene creado en su mente. A través de las novelas románticas que ella lee se hace una idea equivocada del amor, ella piensa y espera sentir algo inmenso e intenso y, como no lo siente, se compra cosas, intenta que su marido se haga famoso para, de rebote, serlo ella también y, por supuesto, se busca amantes ya que su marido le ha empezado a aburrir (entre otras cosas). Ese ideal del amor irrealizable e imposible de conseguir es el hilo conductor de la novela (aunque se tratan tantos temas que no es justo reducir solo a eso toda la novela) y, como no lo consigue, es cuando se da el desamor: no la quieren como ella quiere que la quieran, como ella piensa que debe ser el amor, por lo que hay desamor.
No ha estado mal su lectura, no me ha parecido apasionante. Emma se hace odiar en muchos momentos, así como otros personajes que la rodean. Me ha gustado que, pese a ser la protagonista de la historia, ésta aparece avanzada la lectura, sin ser todo el inicio nada aburrido. Me ha recordado vagamente (y salvando las distancias porque seguro que más de uno se me echa al cuello) al estilo de Zweig que vimos en Impaciencia del corazón, pero aquí no es tan lento y tedioso, su lectura se hace algo más rápida y llevadera, aunque la parte de los comicios, pese a ser "importante" para la trama y para la estructura de la novela, me pareció un auténtico pelmazo...
La edición que tenemos presenta una amplia introducción donde nos da información del autor y de su obra y lo que supuso concretamente Madame Bovary en la literatura moderna. Además, va acompañada de un montón de notas a pie de página. Estoy a favor de las notas a pie cuando sirven para explicar conceptos raros o difíciles de entender, posibles juegos de palabras intraducibles... pero no para que me destripen la historia. En más de una nota se explican literalmente sucesos que acaecerán más adelante, quitándole toda la posible gracia que pudiera tener el seguir leyendo la novela. En fin, como ya sabía cómo acababa ésta, no me ha sentado tan mal leer según qué cosas, pero otras me han hecho clamar al cielo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!