20/08/2022

Colección Grandes Aventuras: Vida y aventuras de Nicolás Nickleby de Charles Dickens

 

Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: Mantalini!
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Cassarel
Dibujos: Luís Casamitjana Colominas

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. El señor Nickleby acaba de fallecer, dejando a su mujer y a sus dos hijos, Nicolás y Catalina, en la pobreza. Deciden mudarse a la ciudad, a Londres, y pedir ayuda al tío Rodolfo, hermano del padre, a ver si les puede encontrar algún trabajo. Así lo hace, manda a Nicolás como ayudante de maestro en un pensionado de muchachos y a Catalina, a aprender el oficio de costurera. Pero no saben que el tío Rodolfo tiene intereses propios y Nicolás deberá hacerse cargo como sea de su familia.

Sobre la historia: Seguro que para muchos lo que voy a decir a continuación les parece un sacrilegio, pero me ha parecido aburrido y es más de lo mismo de lo poco que he leído de Dickens. Entiendo que sus obras pretendían ser críticas sociales y dar visibilidad a lo que pasaba en las calles de la época, pero siempre escribe lo mismo y con la misma estructura. Además, las situaciones se hacen repetitivas durante toda la historia y en un libro de no sé cuántas páginas (porque los de este señor suelen ser tochos) a lo mejor pasa más inadvertido, pero en 32 páginas da la sensación de leer lo mismo una y otra vez. Recuerdo que Dickens me sorprendió cuando leí La tienda de antigüedades e Historia de dos ciudades, pero ésta me ha aburrido mucho y se me ha hecho lento y ahora me hace replantearme si realmente me merece la pena leer algo de esto señor con todo lo que tengo por leer...


Sobre el cómic: Poco que añadir al estilo de Casamitjana, siendo ya recurrente en la colección. La paleta es de colores planos y chillones y se alternan con algunas viñetas de personajes de un solo color, como ya hemos visto en varias ocasiones.



Y la próxima semana viajaremos a Canadá a buscar...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!