31/08/2022

Rebelión en la granja de George Orwell

 

Editorial Planeta
1973
158 páginas
Última palabra: quién.

Sinopsis:
Rebelión en la granja (1945) es una novela alegórica que describe al modo de las antiguas fábulas lo que Orwell considera la degeneración de los ideales revolucionarios tal como se pusieron en práctica en la Rusia stalinista. La sátira es feroz, hasta el punto de ser uno de los textos literarios anticomunistas de una agresividad más radical, y oculta un profundo sentimiento de amargura, ya que el escritor ve cerrado el horizonte por todas partes: tan inhumanos le parecen los antiguos amos de la granja como los animales revolucionarios y los granjeros vecinos, y todos acabarán poniéndose de acuerdo para explotar, oprimir y engañar a la humilde y sufrida colectividad animal.


Seguimos con el reto y tachamos el punto de novela política con este clásico que aún no había leído. Me daba algo de pereza porque pensaba que sería una lectura densa (como recuerdo que fue un poco 1984), pero ha sido toda una sorpresa porque parece una novela infantil. 
Está escrito de una manera muy amena y fácil de seguir que hace que aunque no sepas sobre la revolución rusa a la que se entiende que hace referencia puedas llegar a comprender qué sucede en la historia.
La edición que tenemos (sobreviviente de un incendio, por eso el aspecto que tiene) viene acompañada de algunas ilustraciones de las que no conocemos el autor porque no lo mencionan. Pensé que estarían extraídas de la película de animación que se hizo en 1954, pero no son iguales, aunque mantienen este aspecto de dibujo animado.
Me ha gustado mucho aunque me ha dejado mal cuerpo ver la decadencia de la granja en manos de unos pocos llevados por la ambición, la codicia y el poder. No voy a entrar a analizar de manera exhaustiva porque no entiendo de política y tampoco pretendo que esto sea un comentario de texto o una tesis, simplemente doy mi opinión sobre la lectura de un libro.
Así mismo, creo que nunca olvidaré la Granja Animal y los siete mandamientos iniciales, una pequeña sociedad utópica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!