14/08/2022

Colección Grandes Aventuras: Aventuras de John Davys de Alejandro Dumas

 

Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: guardiamarinas...
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Cassarel
Dibujos: Juan Duarte Miñarro

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. John Davis es un joven un poco alocada y nada temeroso de la mar que lo conocemos volviendo en un bote junto a dos compañeros que reman hacia unos acantilados en la mar embravecida para intentar llegar a buen puerto. Sus padres, cansados ya de los disgustos que les ocasiona, le castigan, adelantándose un año, mandándole a un colegio internado donde harán de él un hombre y un futuro guardiamarina como su padre. Le acompañaremos en sus aventuras una vez salido del colegio

Sobre la historia: Una historia de aventuras por mar, con piratas de por medio y un nada feliz final. En general ha estado bien, aunque creo que lo que menos me ha gustado es la perfección del protagonista. Se le presenta como un chico algo gamberrillo y por eso se le manda al colegio, pero entonces, desde que llega, se convierte en un chico perfecto, hábil con las armas, bondadoso, humanitario y luchador de las causas que él considera justas, Se me ha hecho poco creíble aunque el autor lo vende como una historia verdadera, indicando que en Portsmouth hay una placa conmemorativa y su nombre es un símbolo en los anales de la Marina británica (he buscado información, pero no he sabido encontrar nada...)


Sobre el cómic: Es la primera vez que nos encontramos con los dibujos de Juan Duarte MIñarro. No sé si es fallo de imprenta, pero en general hay poco detalle en las imágenes, sobre todo en los rostros, apenas unas líneas para marcar ojos, nariz y boca y ya. Aparte de eso, podéis ver que su estilo es realista y usa diferentes tonalidades de color. 



Y la próxima semana conoceremos a otro jovenzuelo.





2 comentarios:

  1. Este lo tengo a medio leer. En realidad, lo tengo a medio leer desde hace tanto tiempo que cuando lo retome lo tendré que volver a empezarlo, porque no recuerdo casi nada.
    Abandoné la lectura por falta de tiempo, porque lo que es la historia, aunque algo lenta. me estaba gustando. Todo lo relacionado con aventuras náuticas me ha llamado mucho la atención desde que era pequeño.
    Sobre la existencia del personaje... yo también me permito dudarlo mucho. Solo por el nombre, para empezar. Ningún marinero de la época llamaría John Davys a su hijo, porque eso es casi lo mismo que llamarlo Davy Johns cambiando el orden de los nombres. Y Davy Johns era el nombre propio que se le daba al fondo del mar. Cuando alguien se ahogaba en el mar, se decía de él que estaba "brindando con Davy Johns", o "bebiendo a la salud de Davy Johns", es decir, que había tragado agua de mar hasta morir. Los marinos eran muy supersticiosos, y ninguno llamaría John Davys a su hijo, menos aún si lo quería y pretendía que este fuese también marino, porque sería como tentar a la mala suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia no me desagradó, así que si te gustan las aventuras marinas creo que lo vas a disfrutar. Ya digo que lo que menos me enganchó fue el protagonista, sus prioridades, en cuanto lo leas si quieres te comento un poco más en detalle una de las situaciones a las que me refiero, para no destripar.

      Por otra parte, muchas gracias de nuevo por aportar tus conocimientos y hacernos aprender cosas. No sabía lo de Davy Johns, solo lo conocía (imagino que como la mayoría de gente) por la película de Piratas del Caribe 2, con la que imagino, después de leerte, que utilizaron la idea del fondo del mar para personificar al antagonista de la misma

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!