17/08/2022

Vestidas de papel. Un recorrido nostálgico por las muñecas recortables de nuestra niñez de Guillem Medina y Núria Simón

 

Diábolo Ediciones
1ª edición: Noviembre de 2015
276 páginas

Sinopsis:
Las muñecas de papel de nuestra época eran un entretenimiento barato y muy instructivo. Se recortaban con tijeras especiales para niños, de esas que no cortaban nada, así que casi siempre teníamos que recurrir a la ayuda de mamá para que nos ayudara en tan difícil tarea; aunque tampoco es que fuera sencillo no pasarse de la raya recortando los vestidos: ¡cuantas manos y pies nos habremos llevado por delante! Estas muñequitas de papel soportaron estoicamente el maltrato de nuestras manos infantiles, torpes con las tijeras, y sus delicados cuellos sufrieron a menudo varias operaciones de estética gracias al socorrido celo, que los mantenía firmes. Con este libro deseamos que las personas que en su niñez jugaron con las muñequitas de papel vuelvan a recordar aquellos bonitos momentos y revivan de nuevo esos tiempos.
Bienvenido/a, pues, a nuestro particular túnel del tiempo.

Que vaya por delante que el libro en general me ha gustado bastante, me ha parecido muy interesante y bastante bien documentado y no les quiero quitar mérito a los autores, pero tengo varios "peros" respecto al libro.
Cada capítulo se compone de una página de texto de media a dos columnas y de una a tres páginas de fotografías. Lo que no me ha gustado es la maquetación del libro en varios aspectos, uno de ellos porque el texto menciona y describe láminas que tienes que ir volteando la hoja para verlas y hay otras que directamente no tienen imagen. Si las describen es porque las han visto, ¿porqué no las publican? ¿No tienen permiso del autor o propietario de las mismas? Según la página de créditos e información editorial, todas las imágenes tienen el copyright de los propietarios, pero no se indican los propietarios y hay imágenes donde claramente se ve que han intentado borrar la marca de agua o están recortadas de tal manera que cortan el dibujo. Eso no me parece un trabajo muy fino...
Siguiendo con las imágenes, hay bastantes repetidas. Además, están ordenadas un poco sin sentido, pues ponen la de la muñeca en cuestión y alguna que otra lámina con su ropa correspondiente totalmente separadas entre ellas, por lo que debes ir adivinando a quién corresponde qué.
También hablando de las imágenes, aunque esto ya no es culpa de los autores y editores del libro, hay vestidos mal diseñados. Me explico: hay muñecas cuyos brazos están doblados y sus manos acaban sobre su pecho o barriga. Pues los vestidos que, obviamente, quedan por encima del cuerpo, no llevan dibujada la mano o brazo correspondiente, por lo que al colocarle el vestidito le quedaría a la muñeca un muñón raruno en el lateral.
Otra de las cosas que no me ha gustado o, mejor dicho, no he entendido, es el orden de los capítulos. No sé qué criterio han seguido para tal fin. Sí que parece que hayan seguido un orden cronológico, pero en algunos capítulos la línea temporal va un poco adelante y atrás, por lo que despista. Cada capítulo trata de una editorial, una serie concreta de láminas o un ilustrador o ilustradora, estos últimos colocados normalmente a continuación de la editorial para la que trabajaban. Pero varios autores trabajaron para varias editoriales, todos ellos mencionados en el libro, y la sensación esta de vaivén se repite.
En otro orden de cosas, para no quedarnos con lo malo, ya digo que me ha gustado mucho el libro, las imágenes, sobre todo, me han traído muchos recuerdos, algunas láminas me han sorprendido más que otras (unas con animales antropomórficos, pero con maquillaje y todo y unas poses un poco raras, que han sido algo perturbadoras), algunos estilos de dibujo me han gustado más que otros, algunos los he recordado de algún cuento de mi infancia, y me ha hecho muchísima ilusión reconocer unas láminas que tuve yo de pequeña y que deberían estar todavía por casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!