16/05/2021

Chéri de Colette

 

Random House Mondadori. Debolsillo.
1ª edición: enero 2010
175 páginas
Última palabra: evadido.

Sinopsis:
Estamos en París y el siglo XX acaba de nacer. Léa de Lonval es una dama con más de cincuenta años, pero su piel aún recuerda los muchos besos recibidos de amantes y pretendientes, todos dispuestos a morir a sus pies o en todo caso a garantizarle una vida confortable.
Esa mujer madura y experta será la que caiga en los brazos del joven Fred Peloux, apodado Chéri. Al principio Léa es la maestra que se dispone a iniciar al chico en las artes amatorias, liberándolo de paso de las garras de su madre, Charlotte, una arpía de cuerpo ajado y alma oscura. El juego empieza cuando el hombre es casi un niño, pero con el andar de los años la realidad se impone y Léa tendrá que aceptar la boda de su adorado Chéri con una joven burguesa, acatando por fin las duras reglas del tiempo, un árbitro sin compasión que no perdona ni a las más sabias de las cortesanas.
Chéri, una de las novelas más conocidas de Colette y la que mejor refleja las experiencias íntimas de la autora, se ha convertido en un clásico del siglo XX.


A medida que lo iba leyendo no podía evitar pensar en La edad de la inocencia y Las amistades peligrosas, pero éste no les llega a la altura.
La historia no me ha disgustado, los amores "prohibidos", la diferencia de edad, el paso del tiempo y la consciencia del mismo... Lo que no me ha gustado ha sido el estilo de la autora.
A veces cambiaba tan de golpe de escena que debía releer para enterarme.
Otras, las conversaciones eran tan absurdas que me parecía mentira que estuvieran hablando de lo que estaban hablando, viendo que eso no lleva a ningún lado.
También, hay frases inacabadas, lo que puedo llegar a entender cuando dos amantes se conocen y sobran las palabras entre ellos, pero los lectores no estamos ahí y nos quedamos a medias.
Además, Chéri es odioso, un niño mimado al extremo, creído y orgulloso que se cree algo y es un parásito.
Es un libro que se lee rápido porque es muy corto, pero que no puedo llegar a recomendar. No me ha parecido tan abominable como para abandonarlo (ahora que lo pienso, hace tiempo que no abandono un libro...), pero sí que me ha parecido bastante soporífero y me ha cabreado a ratos. Buscad otra cosa para leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!