14/10/2023

El nen de Roald Dahl

 

Título original: Boy. Tales of childhood. Título traducido: El niño.
Editorial Empúries
2003
186 páginas
Última palabra: Boy. [niño.]

Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Roald Dahl escribe esta particular autobiografía donde nos relata su infancia a través de vivencias que se le quedaron grabadas en la memoria. 


Para el punto de biografía o autobiografía del reto, no podía elegir a otro que a Dahl. Cierto es que es en el otro reto que especifica que sea de un autor/a que te guste y ahí ya elegí a Poe, pero este libro llevaba tiempo en mis estanterías y ya le había llegado la hora.
Con su estilo inconfundible e incomparable, Dahl nos explica desde su nacimiento hasta que dejó la escuela para empezar su primer trabajo, pasando por situaciones con su familia o sus experiencias en los estrictos colegios ingleses. Aunque en pocos casos lo indica (creo recordar que solo en uno), se pueden apreciar posibles inspiraciones para sus obras posteriores (los profesores de su colegio podrían verse reflejados en la señorita Trunchbull de Matilda o un episodio ocurrido en la tienda de golosinas y posteriores situaciones derivadas pueden ser la semilla de la que sería su primera novela Charlie y la fábrica de chocolate). Su vida continúa en otro libro, Volando solo, que explica a partir del punto donde aquí lo deja y que leeremos en algún momento.
El texto va acompañado de fotografías reales y de ilustraciones que yo diría que son del mismo Dahl, pero no he encontrado ningún sitio que las identifique y no son del mismo ilustrador que la portada ni tampoco de Quentin Blake. Son ilustraciones sencillas, la mayoría de objetos, aunque hay el retrato de un profesor que es muy inquietante...

2 comentarios:

  1. Ostras, pues lo tengo desde hace años y no sabía que era una biografía, pensé que era otra historia más. Igual ahora lo leo con más interés. Cuando estuve en España encontré Matilda en un parque y ya viene de camino en una caja hasta mi casa. Espero que mi hijo lo lea también. Con esos dos, me deben quedar muy pocos ya de Dahl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creí que era un cuento cuando lo compré y cuando vi que era una biografía me dio pereza leerla en ese momento, pero la guardé por ser Dahl, hasta ahora.
      Me alegro mucho que hayas adoptado Matilda, espero que os guste a todos 😊

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!