23/02/2023

Jumanji de Chris van Allsburg


Fondo de cultura económica. Los especiales de A la orilla del viento.
1ª edición: 1995
32 páginas
Última palabra: brazo.

Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Judy y Peter son dos hermanos que deben quedarse en casa mientras sus padres van a la ópera. Aburridos de sus juguetes, salen a pasear y encuentran en el parque un juego de mesa llamado Jumanji, de aventuras en la selva, según reza la caja. Se lo llevan a casa y empiezan a jugar...


Cuando encontré la novela de Jumanji en la tienda, busqué información un poco a lo rápido para saber si la novela era original o era adaptación. No sé cómo lo vi en ese momento, pero me pareció la original e, igualmente, pensé que me daba igual si al final no lo era porque me encanta la película y lo iba a disfrutar igual.
Días después. hablando con un compañero, le comenté que estaba leyendo el libro y me dijo que existía el cuento original. "¿Cuento original?" dije, pues no sabía de su existencia, así que volví a realizar la búsqueda y lo encontré. Obviamente no tardé ni un segundo en cogerlo en la biblioteca.
La historia de Chris van Allsburg realmente es muy original, pero claro, al tratarse de un cuento, se queda corta. No hay desarrollo ni evolución de los personajes y resulta muy frío que apenas reaccionen a todo lo que les ocurre. Así pues, encuentro que la película posterior (la primera edición del cuento en lengua inglesa es de 1981) le ha sabido sacar mucho jugo a la historia y ha aprovechado todas las posibilidades que se le presentaban.
Pero volviendo al cuento que nos ocupa, pese a lo que hemos comentado, el libro es emocionante y se siguen las aventuras de los hermanos con sumo interés. Además, tiene un final totalmente sorprendente que te deja con ganas de más.
Las ilustraciones corren a cargo del mismo autor, pues también es ilustrador y ha ganado premios por sus dibujos, y son una pasada. Son bastante realistas y casi parecen fotografías y sus sombreados, sus claroscuros y sus reflejos son fantásticos.
En 2002 publicó otro libro dentro del universo de Jumanji que se llama Zathura, del que también se hizo una película. Sólo sé que ocurre en el espacio, así que tendremos que echarle un ojo.

2 comentarios:

  1. Los libros no los he leído, pero sí he visto las películas tanto de Jumanji como de Zathura. Aunque van de lo mismo (tablero de juego mágico que modifica la realidad a su alrededor durante la partida) son también lo contrario una de otra. Todo lo que Jumanji tiene de divertida, emocionante y encantadora, Zathura lo tiene de aburrida, lenta y vulgar. Una lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo sin encontrar el libro de Zathura por ningún sitio, pero hace poco pude ver la película. Sí que es verdad que es algo más lenta y que algunas de las actuaciones son flojas, pero la historia me gustó y los efectos especiales están muy bien hechos. Puede que el hecho de que todo ocurra en la casa le reste un poco de dinámica, pero me lo pasé bien viéndola.
      Eso sí, me marcó más Jumanji, supongo que por la época en que la vi, me gusta mucho y es una de esas pelis que no me canso de ver.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!