13/01/2023

Polvorón de Josep Vallverdú

 

La Galera. Los Grumetes de La Galera
5a edición: Otoño de 1982
116 páginas
Última palabra: Nora.

Sinopsis:
Polvorón -premio Folch i Torres de 1968- narra la historia de un pequeño perro que tiene muchas ganas de crecer y hacerse mayor.
Acogido en una casa de campo, se hace amigo de los animales y de las personas que con él conviven; y aprende muchas cosas... Aprende incluso que no todo el mundo tiene ganas de jugar con él.


Este año se celebra el centenario de Josep Vallverdú, autor prolífico de la literatura catalana, y no podía empezar el reto de mejor manera que con otro de los perros literarios de mi infancia (enero va de perros), Rovelló o, traducido al castellano, Polvorón, traducción que no entiendo porque en la versión catalana y original lo bautizan así debido a que encuentra níscalos (en catalán, rovellons), por lo que le podrían haber llamado Níscalo y no perdería su esencia. De pequeña lo leí en catalán y para mí siempre será Rovelló, pero este libro lo encontré en un Punt Verd y lo adopté.
Es un libro de transición de la infancia a la vida adulta, al estilo del clásico La llamada de lo salvaje, pero a un nivel más asequible para niños más pequeños. No quiere decir que esté impregnado de buenismo como la sociedad de hoy en día, al contrario, tal como indica la sinopsis, nuestro protagonista lo pasará mal y es un buen ejemplo para ver cómo eran y se hacían las cosas hace unos años y, también, la diferencia entre ciudades y pueblos.
Es una lectura ágil y aunque contenga mucho vocabulario técnico referente al trabajo en el campo y sus herramientas, plantas, animales o de la gente y las casas, al final del libro incluye un glosario con las definiciones y un apartado con cuestiones que te hacen recapacitar sobre la lectura y que son perfectas para trabajar en un aula con los alumnos.
Los textos están acompañados de ilustraciones a cargo de "Narmas" que hacen referencia a algunos pasajes concretos. Su trazo es sencillo y sin mucho detalle, pero transmite vida y movimiento.
Es un cuento bonito que, si no conocéis, os animo a que aprovechéis la efeméride para acercaros a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!