21/01/2023

Colección Grandes Aventuras: Viaje al centro de la tierra de Julio Verne


Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: mundo. 
Portada: Antonio Bosch Penalva
Adaptación: Victor Mora Pujadas
Dibujos: Luis Casamitjana Colominas

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. El profesor Lindenbrock es uno de los mineralogistas más eminentes del siglo XX. Un día, leyendo un libro del siglo XII sobre los príncipes noruegos que reinaron en Islandia encuentra entre sus páginas un manuscrito con un criptograma. El profesor inmiscuirá en el asunto a su sobrino Axel y, una vez descifrado el enigma, se verán envueltos en la expedición más extraña de todos los tiempos.

Sobre la historia: Reconozco, si no lo he hecho ya en otras ocasiones, que no he leído libros de Julio Verne y mi única aproximación están siendo estas adaptaciones. Hay que reconocer que este hombre sabía mucho del mundo y tiene pinta de que sabía explicarlo y mostrarlo. Sus historias no dejan de estar llenas de erudición y es siempre un placer aprender a través de semejantes aventuras. Sobre esta, me ha parecido muy interesante toda la parte geológica y el loco pero ¿probable? viaje que emprenden. Lo único es que no he conseguido empatizar mucho con el protagonista, que es Axel y es a través de él que conocemos todo y me sorprende mucho que un chico joven como parece ser esté desfalleciendo y quedando inconsciente cada dos por tres mientras su tío el profesor, que sin duda debe ser más mayor, se mantenga como una rosa. También son muy oportunos esos desmayos para no explicar cómo han conseguido llegar a tal o cual sitio, por lo que tiene toda la pinta de ser un recurso del autor para dar salida a algo de lo que no tuviera una explicación científica.


Sobre el cómic: Lo que más me ha llamado la atención es que la portada no es de Antonio Bernal Romero, como viene siendo habitual, pero a simple vista no lo hubiera dicho. Debería buscar muchos detalles y comparar muchas portadas para encontrar algo diferenciador, y aunque lo he intentado un poco no he sabido ver nada. Por otro lado, como la mayor parte de la historia ocurre en cuevas subterráneas, la mayoría de los fondos son piedras rocosas, aunque la perspectiva es buena. 



Y la semana que viene nos volveremos a echar a la mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!