27/12/2022

La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik

 

Libros del Zorro Rojo
5ª reimpresión: septiembre de 2020
57 páginas
Última palabra: horrible.

Sinopsis:
«Sentada en su trono,
la condesa mira torturar y oye gritar.
Sus viejas y horribles sirvientas son figuras
silenciosas que traen fuego, cuchillos,
agujas, atizadores; que torturan
muchachas, que luego las entierran.
Como el atizador o los cuchillos, esas viejas
son instrumentos de una posesión.
Esta sombría ceremonia tiene una sola
espectadora silenciosa.»
En 1611 la condesa Erzébet Báthory fue condenada por el asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes. Marcada por la perversión y la demencia, la Dama de Csejthe ha pasado a la historia como un emblema del mal absoluto. En sus crímenes se vislumbran los límites últimos del horror.
Con La condesa sangrienta, Alejandra Pizarnik alcanzó una de las cimas de su literatura, elaborando un retrato perturbador del sadismo y la locura. Santiago Caruso ha sabido recrear con sus magníficas estampas no sólo los pormenores de la historia, sino también los atroces sentimientos que la gobiernan.


Me costó mucho encontrar algún autor muerto a mi edad y, para colmo, he tenido que esperar a fin de año para que Alejandra Pizarnik encajase en el punto, ya que murió a los 36 y hasta ahora yo no los tenía.
No conocía la obra de Pizarnik, ni a ella tampoco, pero la elegí por ser algo fácil de encontrar en bibliotecas para cumplir el reto y porque vi este libro de Erzébet Báthory que es un personaje que me interesa, pues el resto de sus escritos son en su mayoría poemas o epistolarios que no me llaman para nada.
El relato o artículo se basa en los escritos de Valentine Penrose sobre la condesa. Pizarnik los recoge y los convierte en prosa o poema largo, donde se centra en los datos más específicos y, podemos decir, importantes, de la vida de Báthory, y aprovecha para, en algunas ocasiones, reflexionar sobre la muerte, la sexualidad o el propio personaje y no quedarse sólo en lo grotesco y descriptivo, aunque algunas descripciones sean algo detalladas.
El relato está dividido en 13 capítulos cortos, de fácil lectura y con fluidez, iniciados con una cita y acompañados de las ilustraciones de Santiago Caruso, a cuál más bella y a cuál más grotesca.
Es una edición muy bonita, pese a la crudeza del tema, y que ocasiona una buena aproximación al personaje de la condesa sangrienta, personaje que ha permanecido a la sombra del famoso Drácula, pero al que no tiene nada que envidiar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!