30/12/2022

El asedio de Arturo Pérez-Reverte

 

Santillana Ediciones Generales. Punto de Lectura
1ª edición: mayo 2011
808 páginas
Última palabra: frías.

Sinopsis:
No aparece en la edición de bolsillo. Copiada de la edición de Santillana Ediciones Generales, sello Alfaguara de 2010.
Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto ─un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades─ mueve piezas que deciden y entrelazan el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un curtido guerrillero de las salinas y un excéntrico francés a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses.
El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo se ry no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a una vida que, como la ciudad que los alberga ─una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca─, nunca volverá a ser la misma.

Reto Retópata 2022

Con este libro completamos el punto de ciudad nunca visitada. En algún momento deberemos poner remedio a eso, aunque la Cádiz actual no sea la misma que la de 1811, porque después de su lectura, me apetece mucho visitar la ciudad.
La historia que nos cuenta es muy interesante. No sólo es una novela histórica (aunque con algunas licencias literarias) que nos explica el asedio de los franceses a la ciudad de Cádiz y el día a día de la ciudadanía, sino que también es una novela policíaca donde un caso de asesinato se relaciona con el ambiente de la guerra y es la parte, debo reconocer, que más me ha interesado.
Los capítulos están subdivididos y en cada apartado seguimos a uno de los personajes principales. El paso de uno a otro, tanto apartado, como episodio, es muy fluido y fácil de seguir.
Lo que me ha fallado un poco es el tempo global de la novela. Es todo tan descriptivo que hay párrafos y párrafos donde no sucede nada que haga avanzar los hechos o, al menos, nada muy relevante si nos ponemos quisquillosos. Eso ha hecho que hasta casi la página 700 va avanzando lentamente, para, en las últimas 100 páginas, pegar un sprint y resolverlo todo. Ojo, que no quiero decir que sea malo, sino que he notado un cambio de ritmo que a mí me ha chocado, aunque por otro lado he agradecido porque a ratos ya se me hacía tedioso.
Es una buena novela que recomiendo para leer con la calma.

4 comentarios:

  1. Parece interesante. Intentaré hacerme con una copia. La novela histórica de Reverte me parece en general mucho mejor que la de ambientación moderna, aun cuando trate básicamente los mismos temas en una y otra.

    ResponderEliminar
  2. He leído muy poco de reverte, pero leyendo la sinopsis, me da un poco de pereza esta especie de Jack el destripador gaditano...

    Si decides ir a Cádiz dimelo con tiempo, yo suelo estar como poco dos semanas de cada verano al otro lado de la bahía (Chiclana, Sancti Petri...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, el sur de España es lo que menos he visitado.
      Sin querer destripar nada (valga la redundancia), creo que los asesinatos de chicas es lo de menos. Entiéndeme, es uno de los hilos principales, pero no está detallado ni es gore y considero más importante todo lo que surge a su alrededor.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!