07/06/2023

El único indio bueno de Stephen Graham Jones

 

La biblioteca de Carfax
1ª edición: noviembre 2021
375 páginas
Última palabra: comienzo.

Sinopsis:
-Ponokaotokaanaakii -replicas.
Mujer con Cabeza de Ciervo.

Cuatro amigos cometen en su juventud un acto imperdonable que atenta contra la tradición de la tribu. Nunca hablan de lo que pasó, hasta que, años más tarde, algo empieza a cazarlos uno a uno.



Para el punto de libro de terror al final he optado por esta novela. Aunque no tenía las expectativas altas, sí que me apetecía mucho leerlo, pues presenta el terror desde una perspectiva que no conocía: el folklore y las costumbres nativo americanas Me parecía muy interesante todo este mundo y por eso lo cogí con ganas, pero no me ha gustado.
El problema principal es el estilo del autor. Iba por la página 142 y no me enganchaba nada. No quería abandonarlo porque no era tan malo como para rendirme y tenía la esperanza de que mejoraría (además de que quería aprender sobre esa cultura) y sí, hay una escena que te deja ojiplática y hace que quieras seguir leyendo, pero al poco el nivel de interés vuelve a decaer...
Hay escenas absurdas. Los personajes no logran hacerte simpatizar con ellos y tampoco se profundiza en su historia o razón de ser. Entiendo que tiene un punto de denuncia social acerca de las reservas indias actuales (pues la historia que se narra está ambientada en el presente), pero como es algo que queda suspendido en el aire, en el ambiente, y tampoco se profundiza en ello. Igualmente, reconozco que lo que más me llamaba la atención era ese algo que los persigue y, por desgracia, tampoco profundiza en ello. Me da la sensación que está escrito para gente que ya conoce esa cultura y lo da todo por supuesto y me ha faltado que pusiera un poco en situación al lector desconocedor de las costumbres. Eso no quita que haya buscado información sobre algunos aspectos en concreto a posteriori, pero no encontrar un poco de introducción o explicación a lo que se está haciendo me ha descafeinado la lectura y tampoco soy de parar de leer para buscar entonces, porque me para todo el rollo y me corta la lectura.
Tampoco me ha gustado el final. No solo por lo que ocurre, que a mí me hubiera gustado que terminara de otra manera, si no, tal y como hemos dicho antes, por como está escrito. Después de otra escena absurda, llega el final "apoteósico" estirado como un chicle. Páginas y páginas de descripción de situaciones incomprensibles e ilógicas que ya leía en diagonal (realmente llevaba medio libro leyendo en diagonal) para ver cómo acababa eso.
Creo que es un libro de extremos opuestos: o entras en su estilo y te encanta o lo aborreces. Bueno, no puedo decir que lo haya aborrecido, ya digo que la historia me ha parecido original y considero que era una buena idea, pero en mi opinión está mal llevada, por lo que desgraciadamente no lo puedo recomendar a no ser que tengas mucha curiosidad por algo diferente al terror al que estamos acostumbrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!