10/06/2023

Colección Grandes Aventuras: Aventura en el Oeste de Mark Twain

 

Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: vuestro...
Portada: Antonio Bosch Penalva
Adaptación: Victor Mora Pujadas
Dibujos: Luis Casamitjana Colominas

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. El mismísimo Mark Twain se dirige a nosotros a través de una misiva donde nos anuncia que nos va a contar las aventuras que vivió de joven en el Oeste cuando su hermano fue nombrado funcionario del Estado de Nevada y fue a trabajar con él como su secretario.

Sobre la historia: Ya conocemos el estilo humorístico que suele reinar en las obras de Twain y aquí no es para menos, pero lo que siento es que son solo escenas y situaciones surrealistas que se siguen en el tiempo. No sé la novela original qué extensión tendría, pero es posible que influyera en su adaptación, queriendo meter todo lo que acontece. No sé, al principio me parecía original, pero a medida que avanzaban las páginas no le encontraba la gracia a tremendo sinsentido... Y tampoco entiendo por qué, si se supone que el protagonista es él de joven, le llaman Jim. Si es algo chistoso, tampoco lo entiendo...


Sobre el cómic: no es la primera vez que vemos los dibujos de Casamitjana, los cuales tienen un toque más de caricatura que le vienen bien al estilo desenfadado de la historia. En la imagen que os adjunto podéis ver en la primera y tercera viñeta a Mark Twain hablándonos directamente a nosotros. Y otra cosa a comentar, como ya habréis comprobado en la información general, ésta es otra de las portadas dibujadas por un ilustrador alternativo al que estamos acostumbrados, Bosch Penalva, del que ya hemos visto sus portadas en otras dos ocasiones.


Y la semana que viene.... ¡Un momento! ¡Nos invaden los robots! ¡Socorro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!