22/06/2022

Desde mi celda de Gustavo Adolfo Bécquer

 

Clásicos Castalia. Ediciones Castalia
1985
217 páginas

Sinopsis:
No viene en el libro. Realizada a partir de su lectura. Desde mi celda (también publicado como Cartas desde mi celda) es el conjunto de cartas que Bécquer escribió desde el monasterio de Veruela al que se retiró a descansar debido a una enfermedad que padeció. Por esa época el escritor colaboraba con El Contemporáneo, un periódico político, y las cartas eran dirigidas al mismo para que se publicaran y así seguir colaborando durante su ausencia. Se recogen un total de 9 cartas en esta edición anotada de Darío Villanueva.


Después de la lectura de La última bruja de Trasmoz, me quedé con ganas de saber más. En el libro que citamos se mencionan las cartas que Bécquer escribió desde Veruela, sobre todo se hace especial hincapié en un par que tratan sobre los casos de brujería de la zona y del cual el autor toma la inspiración para su novela. Como ya sabéis que me gusta la brujería y Bécquer, no dudé en buscar las cartas a las que hacía referencia y ése es el título que tenemos ahora entre zarpas.
Después de una amplia y detallada introducción a la biografía de Bécquer en esa época de su visita al monasterio, de su obra y estilo y otras notas bibliográficas, empieza el recopilatorio de cartas. Comparto, porque además creo que es bastante evidente, la idea del cambio de estilo a lo largo de las cartas. Las primeras cartas son más costumbristas donde nos explica su viaje desde Madrid hasta Veruela o la plaza del mercado del mismo pueblo, describiendo los edificios y las gentes. Luego nos encontramos con las cartas más del estilo de sus leyendas donde nos explica lo que la gente del pueblo le ha referido acerca de las supersticiones o los orígenes de edificios emblemáticos de la zona, donde se incluyen, por supuesto, las que hablan de brujería. Y luego está la última carta, la más desconcertante de todas, donde mezcla los estilos, volviendo en parte al descriptivo de lo que ve junto a la posición tradicionalista y religiosa del autor, además de su parte de leyenda, sino que va dirigida a una mujer en concreto de la que solo conocemos sus iniciales, pero nunca se ha sabido quién era.
Me ha parecido una lectura interesante para descubrir algo más de Bécquer y, como no, para despertar en mí el deseo de visitar la zona del Moncayo y todos sus alrededores: el monasterio, Trasmoz...
En la foto, junto al libro leído, podéis ver un recortable del Monasterio de Veruela donde podéis apreciar a Bécquer junto a la entrada y una bruja (la de Trasmoz) acechando por las inmediaciones... Si queréis tener vuestro propio trocito de Aragón, lo podéis encontrar aquí.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Marmota! Estoy poniéndome al día con tu blog, que he estado muy ocupado últimamente y lo tenía bastante olvidado.
    Este no lo he leído ni lo tengo, pero en el montón de libros para el reto de este año está el "De Profundis" de Oscar Wilde, que es tambien una recopilación de cartas enviadas desde una celda... pero no de monasterio, precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido de nuevo!
      Pues no, no es de monasterio... 😅
      Supongo que lo usarás para el reto largo no?

      Eliminar
    2. Sí, para el punto de "Desamor", porque son cartas que estando Wilde encerrado escribió a su amante homosexual... que fue precisamente quien le denunció por homosexualidad a las autoridades, para que lo encerraran. No acabo de tener claro el concepto de desamor pero supongo que este valdrá.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!