19/06/2022

La puta història de Catalunya de la iaia de Jofre Martell

 

Bridge. La Galera.
8ª edición: marzo del 2015
180 páginas
Última palabra: Iaia. [Yaya.]

Sinopsis:
Un puto llibre imprescindible per arribar a ser President de Catalunya, del consell comarcal, o com a mínim, de l'escala de veïns.
Creus que Pau Claris només és el nom d'un carrer?
Que l'11 de setembre només és una cançó de Sau?
Que la Mancomunitat és una associació de gent sense braços?
Però per Déu... No creus que ha arribat l'hora de conèixer una mica millor la història d'aquest puto país?
Tens a les mans el llibre on la iaia t'explica com s'ha cuinat Catalunya! Amb els ingredients i el temps de cocció necessaris, la gent que hi ha posat pebrots, els episodis més picants, les escenes de sang i fetge, els xoriços més impresentables i els moments més dolços de la nostra història! Si és que n'hi ha algun! 
Tant si la història de Catalunya és la teva passió com si el tema t'importa tres parells de collons... aquest llibre és ideal per tu.
[Un puto libro imprescindible para llegar a ser Presidente de Cataluña, del consejo comarcal, o como mínimo, de la escalera de vecinos.
¿Crees que Pau Clarís solo es el nombre de una calle?
¿Que el 11 de Septiembre solo es una canción de Sau?
¿Que la Mancomunidad es una asociación de gente sin brazos?
Pero por Dios... ¿No crees que es hora de conocer mejor la historia de este puto país? ¡Tienes en tus manos el libro donde la yaya te explica cómo se ha cocinado Cataluña! ¡Con los ingredientes y el tiempo de cocción necesarios, la gente que le ha echado huevos, los episodios más picantes, las escenas de sangre y tripas, los chorizos más impresentables y los momentos más dulces de nuestra historia! ¡Si es que hay alguno!
Tanto si la historia de Cataluña es tu pasión como si el tema te importa tres pares de cojones... este libro es ideal para ti.]


La yaya es un personaje creado por el periodista Jofre Martell (¿basado en su propia abuela? Parece ser que si queremos saberlo, debemos leer su último libro...) que nació cuando escribió un libro de recetas tradicionales. Lo que destaca es lo malhablada que es, la típica señora (o señor) que ya le importa todo un carajo, que ha perdido toda vergüenza, que no se deja amedrentar y que imagino que piensa que pa' lo que le queda en el convento...
No he leído los libros de recetas, aunque conocía de su existencia y de la del personaje, pero este libro se puede leer totalmente independiente.
La yaya prepara este libro como un tipo de apuntes para su nieto, que quiere que llegue a ser alguien importante en la política, y como sabe que preguntan historia en los exámenes de selección, le hace un resumen de los hechos más importantes y de los personajes más destacados desde los íberos hasta la época actual, concretamente, el 2014, siempre con humor negro y lleno de improperios que te sacan más de una sonrisa.
Por mi parte, quitando la apología al independentismo que no comparto, me ha resultado un buen resumen del cual confieso que no recuerdo ni la mitad (la historia nunca se me ha dado bien) y, sobre todo, divertido. Yo, de mayor, quiero ser como ella.
El texto, que tiene el aspecto de una libreta de apuntes, con manchas, anotaciones al margen y demás, está también acompañado de ilustraciones de Pere Mejan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!