19/06/2022

El caso Jane Eyre (Saga Thursday Next #1) de Jasper Fforde

 

Nova. Ediciones B
1ª edición: marzo 2007
338 páginas
Última palabra: empezar...!

Sinopsis:
En el mundo de Thursday Next la literatura es casi como una religión. Se ha creado una brigada especial que se ocupa de asuntos tan esenciales como perseguir los plagios, descubrir al verdadero autor de las obras de Shakespeare o detener a los vendedores de falsos manuscritos. Pero ser detective literaria teniendo un padre cronopolicia y a un tío capaz de las más locas invenciones no siempre ha de ser de ayuda. Y aún menos cuando Jane Eyre, la famosa heroína de Charlotte Brontë, es secuestrada por Acheron Hades, antiguo profesor de Thursday Next y moderna encarnación del mal absoluto... Como bien se dice en esta novela: «Las barreras entre la realidad y la ficción son más porosas de lo que creemos.»
La primera novela de Jasper Fforde iniciaba en 2001 una serie, la de Thursday Next, detective literaria, hoy ya de culto entre sus millones de seguidores en todo el mundo. Una gran fiesta literaria, sumamente inteligente y poblada de todo tipo de irreverencias. Una divertida e inesperada sorpresa al alcance de los verdaderos amantes de la literatura y una novela que supera a la famosa Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams.


No ha estado mal, pero... Le encuentro varios peros que paso a comentar.
He usado (al igual que otros compañeros del reto) este libro para el punto de ucronía. Lo encuentro un poco pillado por los pelos porque lo único que aparece ucrónico es que la Guerra de Crimea sigue en la actualidad (del libro), pero realmente el libro es una novela de ciencia ficción y "humor". De momento lo doy por bueno para poder avanzar en los otros puntos del reto.
He puesto "humor" porque muchos de los juegos de palabra son entendibles en ingles e intraducibles al castellano, por lo que el hecho que te lo cuente una nota a pie de página hace perder la posible gracia que pudiera tener. Lo mismo ocurre con los nombres de los personajes que hacen referencias a objetos, personas o empresas británicas y, obviamente, nosotros no pillamos a no ser que nos lo explique en las notas finales como hace (y ni así).
También pasa con las referencias bibliográficas. Si no has leído los libros que mencionan o no tienes conocimientos de ciertas cosas literarias, no las pillas, pero no impide seguir con la lectura.
El personaje de Acheron Hades me parece modificado sobre la marcha. Sin destripar, la sinopsis te lo pinta como "encarnación del mal absoluto" y al inicio del libro dicen que es alguien muy poderoso y que no se debe pronunciar su nombre porque solo el hecho de hacerlo le otorga grandes poderes, pasando a ser innombrable (como el malo de Harry Potter), pero un par de capítulos después todos lo mencionan como si nada y esa omnipotencia que parecía tener, desaparece.
Se pasan hasta la mitad del libro aproximadamente hablando de libros de Shakespeare y filosofeando sobre quién era y si realmente existió y escribió las obras que llevan su nombre, tanto que te hace preguntarte porqué el libro se titula "el caso de Jane Eyre" cuando se involucran tanto en una investigación sobre Shakespeare. 
Sí que me ha parecido original cómo se trata la obra Jane Eyre. Hay que tener en cuenta que la destripa totalmente (imagino, porque no la he leído), por lo que debéis leerlo bajo vuestra propia responsabilidad.
Reconozco que también elegí este libro para este punto para que me sirviera leer Jane Eyre en el punto 25 de libro mencionado por otro libro del reto, pero me dio pereza debido a su longitud (no estaba con ánimos de leer libros muy densos y largos), así que al final opté por otro. Igualmente. no me importa haberme destripado Jane Eyre, al contrario, si en algún momento lo leo (que imagino que caerá) me hará gracia recordar las referencias al mismo que se dan aquí.
Lo dicho, no es un gran libro, al menos en mi humilde opinión. Solo recomendable para los fans de la ciencia ficción (creedme, tiene bastante de eso sin ser purista) y amante de la literatura, sobre todo inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!