28/12/2021

Escuela de Glamour de Miss Shangay Lily

 

Plaza y Janés
1ª edición: mayo 2000
238 páginas
Última palabra: amor...

Sinopsis:
«Si quieres clasificarme es porque quieres negarme...» Así se inicia esta provocadora y valiente novela, esta sorprendente historia de amor.
Para Juan del Monte la vida era una sucesión de desengaños, frustraciones y desamores hasta que se cruzó con Dragmática. Entonces su vida se convirtió en una Escuela de Glamour. Como musas de fondo, Donna Summer, Grace Jones, Madonna y RuPaul. Como única referencia, su madre y un universo femenino que se derrumba ante sus ojos. Como escapatoria, Nueva York y sus fiestas, sus noches locas, sus chicos guapos, sus drogas, sus celebradas Drags, el sexo y el amor. Un regreso y el Madrid de los noventa: el fascinante mundo del cabaret, los relaciones públicas y los locales de moda. Finalmente, la reconciliación con todo lo que dejó y el descubrimiento de lo que lleva dentro: otras formas de amar.
Miss Shangay Lily nos brinda en su primera novela una audaz panorámica de un mundo mucho más cercano de lo que creemos: el mundo gay, la televisión, los famosos, la noche, las drogas, la soledad, la necesidad de pertenecer. Porque más allá de lo masculino y lo femenino, más allá de los géneros y sus absurdas etiquetas, existe una escuela que te enseña que hay que aceptarse y quererse siempre. Si quieren clasificarte, peor para ellos.


Y con este libro completamos el otro reto propuesto del año.
Hay que decir que la sinopsis puede llevar a error en un par de puntos y que, aunque lo parezca, no te ha explicado toda la historia.
Tampoco es una novela de amor y, en el caso de que lo sea, precisamente es de amor hacia uno mismo, tal como indican justo al final.
En esta especie de autobiografía, que podría encajar perfectamente en el punto de autoficción del otro reto, Miss Shangay Lily se desnuda y nos explica cómo se sintió a lo largo de su vida al darse cuenta de que era gay y de cómo estaba visto eso por parte de la sociedad, así como cómo evolucionó para aceptarse.
También nos hace un buen repaso de la cultura popular de España de los años 80 y 90 y de Estados Unidos con el movimiento Drag y de liberación LGTBIQ+ que, aunque nos pille lejos geográficamente hablando, nos sonará todo y nos servirá para mejorar nuestros conocimientos de historia.
Es un libro, además, lleno de música discotequera, se mencionan canciones por doquier, por lo que podría ir bien acompañado de la banda sonora que ofrece.
Me ha parecido muy original la estructura de la novela, yendo de delante a atrás en el tiempo, desde los puntos más alejados hasta el nexo de unión, junto a un epílogo (o, tal como Miss Shangay Lily dice "epílogay") que cierra esta historia a modo de conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!