Título original: To be taught, if fortunate. Título traducido: Para aprender si la suerte nos sonríe.
Mai Més. Col·lecció Nüwa
1ª edición: marzo de 2024
155 páginas
Última palabra: vosaltres. [vosotros.]
Sinopsis:
Chambers imagina un futur en què, en lloc de terraformar planetes per mantenir la vida humana, els exploradors del sistema solar es transformen a si mateixos.
L'Ariadne és una exploradora així. Com a astronautes d'una nau de recerca extrasolar, ella i els seus companys de tripulació viatgen adormits entre mons i cada vegada es desperten amb característiques físiques diferents.
La seva experiència és la d'un cos fluid i una ment estable, i una perspectiva única sobre el pas del temps. Mentrestant, a la Terra, la societat canvia dràsticament d'una dècada a l'altra, com sempre passa.
L'Ariadne es podria despertar i descobrir que el suport a l'exploració espacial al seu planeta ha minvat, o que el seu país de naixement ja no existeix, o que ha sorgit una secta al voltant de les seves troballes còsmiques, que s'haurà dissolt la propera vegada que es desperti. Però els estats d'ànim a la Terra afecten molt poc la seva missió: explorar, estudiar i enviar a casa allò que han après.
[Chambers imagina un futuro en el que, en vez de terraformar planetas para mantener la vida humana, los exploradores del sistema solar se transforman a sí mismos.
Ariadne es una explora de éstas. Como astronautas de una nave de búsqueda extrasolar, ella y sus compañeros de tripulación viajan dormidos entre mundos y cada vez se despiertan con características físicas diferentes.
Su experienca es la de un cuerpo fluido y una mente estable, y una perspectiva única sobre el paso del tiempo. Mientras, en la Tierra, la sociedad cambia drásticamente de una década a la otra, como siempre pasa. Ariadne podría despertar y descubrir que el soporte a la exploración espacial en su planeta ha disminuido, o que su país de origen ya no existe, o que ha surgido una secta alrededor de sus encuentros cósmicos, que se habrá disuelto la próxima vez que despierte. Pero los ánimos en la Tierra afectan muy poco a su misión: explorar, estudiar y enviar a casa lo que han aprendido.]
Ésta es la última reseña que me quedaba pendiente del año pasado. Lo leí para el club de lectura y el libro no está mal, pero no me gustó. O, mejor dicho, no era el momento para leerlo.
Venía de leer Zoocities, que me costó un poco aunque el tema me interesaba y me interesa un montón, y son muy parecidos, por lo que en ese momento buscaba otra cosa.
Como digo, la temática y la idea me gustaron mucho: nosotros somos los que debemos adaptarnos al entorno, no el entorno a nosotros, y aprender a convivir, aunque en el libro que nos concierne no llegan a convivir porque su idea es interactuar lo menos posible, simplemente recoger datos y observar.
Además de esto, también plantea cuestiones filosóficas y éticas de cara a la Tierra y a las personas.
Un cuaderno de campo de diferentes planetas que hará las delicias de naturistas y biólogos, pero que no enganchará si buscas algo de acción, es más bien contemplativo y de hacerte pensar y reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!