16/12/2024

Zoocities. Animals salvatges a la ciutat de Joëlle Zask


Título original: Zoocities. Des animaux sauvages dans la ville. Título traducido: Zoocities. Animales salvajes en la ciudad
Kalandraka. Factoria K. Colección Vitamina N
2022
195 páginas
Última palabra: salvatge. [salvaje.]

Sinopsis:
Durant els últims anys els habitants de les ciutats han assistit a un fenomen sorprenent i cada vegada més freqüent: l'aparició als carrers d'animals salvatges com ara senglars, guineus, cérvols, coiots o pumes.
Un fenomen cada vegada més comú degut, entre altres factors, a la contaminació i la degradació dels entorns naturals i a l'expansió dels nuclis urbans -més de la meitat de la població mundial hi viu. Per l'absència de depredadors i per la facilitat de trobar-hi aliment i refugi, les ciutats s'han convertit en una alternativa per a les espècies salvatges.
Què passaria si en un futur haguéssim de compartir la ciutat amb ells?
Amb aquesta pregunta, la filòsofa social Joëlle Zask, aborda una suggestiva recerca a través de diferents disciplines, experiències i fronteres sobre la naturalesa de la ciutat i la crisi del que és salvatge que ens fa qüestionar-nos les nostres condicions de vida i projectar una possible nova geografia urbana que aspiri a un ideal mediambiental, lluny de la seva essència antinatural.
Un assaig fascinant sobre la relació entre l'ésser humà i el seu entorn que convida a reflexionar sobre la nostra concepció del que és salvatge i el que és domèstic.
[Durante los últimos años los habitantes de las ciudades han asistido a un fenómenos sorprendente y cada vez más frecuente: la aparición en las calles de animales salvajes como jabalíes, zorros, ciervos, coyotes o pumas.
Un fenómeno cada vez más común debido, entre otros factores, a la contaminación y a la degradación de los entornos naturales y a la expansión de los núcleos urbanos -donde más de la mitad de la población mundial reside. Por la ausencia de depredadores y por la facilidad de encontrar alimento y refugio, las ciudades se han convertido en una alternativa para las espécies salvajes.
¿Qué pasaría si en un futuro tuviéramos que compartir la ciudad con ellos?
Con esta pregunta, la filósofa social Joëlle Zask, aborda una sugestiva búsqueda a través de diferentes disciplinas, experiencias y fronteras sobre la naturaleza de la ciudad y la crisi de lo que es salvaje que nos hace cuestionarnos nuestras condiciones de vida y proyectar una posible nueva geografia urbana que aspire a un ideal medioambiental, lejos de su esencia antinatural.
Un ensayo fascinante sobre la relación entre el ser humano y su entorno que invita a reflexionar sobra nuesta concepción de lo que es salvaje y lo que es doméstico.]


Como ya comenté en el post anterior, el punto del Velocirepte nos pedía un libro de la zona de Bibliolab de la biblioteca, así que aproveché para leer este libro que ya le había echado el ojo.
Reconozco que se me ha hecho bola y me ha costado leerlo. Los capítulos son relativamente cortos y la letra no es muy pequeña, por lo que parecía que podría avanzar rápido, pero es muy filosófico y ha habido trozos que se me han hecho algo pesados.
La autora, partiendo de la situación del COVID-19 donde los animales salvajes entraron en las ciudades aprovechando que estábamos encerrados, se plantea si en algún momento podremos llegar a convivir con ellos en un mismo espacio. Pero para ello, empieza explicando qué es una ciudad, qué debería ser una ciudad, cómo debería evolucionar para llegar a ser una polis griega, qué se considera animal salvaje o doméstico... Y claro, aunque es un tema muy interesante (de verdad, me interesa mucho), no es nada divulgativo y su lectura se me ha hecho lenta y pesada. Esperaba más ejemplos y más explicados de animales conviviendo con los humanos, pero, aunque se mencionan unos cuantos, no se entra mucho en detalles, aunque también, hay que reconocerlo, es porque a día de hoy seguimos sin convivir realmente con los animales y básicamente los echamos de nuestras calles o parcelas y jardines (quien las tenga) por considerarlos peligrosos.
No me atrevo a recomendarlo de manera ferviente, pero sí si alguien está interesado en nuestra convivencia con los animales, más allá de querer acercarnos a ellos para poder hacernos un selfie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!