05/05/2024

La segunda venida de Hilda Bustamante de Salomé Esper



Sigilo Editorial
2ª edición: noviembre de 2023
166 páginas
Última palabra: siempre.

Sinopsis:
Hilda Bustamante tiene 79 años y, como a todas las personas, un día le toca morir. Lo insólito es que un tiempo después Hilda revive en su tumba, logra romper el ataúd y, sin entender bien lo que le está pasando, regresa a su casa, para conmoción de Álvaro, el amor de su vida, de Amelia, su adorada nieta adoptiva, y de las «chicas» de la iglesia, que siempre la consideraron una persona discretamente extraordinaria. Esta novela cuenta la historia de Hilda y el pequeño y maravilloso escándalo de su resurrección.
Con una escritura de una economía exquisita, Salomé Esper nos sorprende por su dominio en el arte de la narración tanto como por el humor y la dulzura con los que trata a sus personajes. La segunda venida de Hilda Bustamante es la admirable primera novela de una autora que llegó para quedarse.


Como caído del cielo (o surgido de la tierra) me ha venido el libro del club de lectura para cumplir el punto de protagonista muerto durante la novela y con la suerte de que esto no sea un destripe total (tampoco literal) de la historia.
No puedo decir exactamente qué me ha parecido el libro, tengo sentimientos encontrados. ¿Era lo que esperaba? No. No esperaba una historia de zombis gore, quizá algo más tirando al estilo Santa Clarita Diet. ¿Me ha gustado lo que he leído? Pse, a medias. Es una novela intimista sobre el duelo, pero con un toque de realismo mágico que, pese a que no me gusta, aquí no desentona, al contrario, está bastante justificado. La historia me ha parecido original y más para una primera novela. Quizá la contra es que no ahonda demasiado en Hilda y lo he echado en falta.
Los capítulos son cortos, por lo que es un libro de lectura rápida, pero quizá tampoco me ha gustado el estilo en alguno de ellos, con la verborrea desatada. 
Y el final es muy triste. Creo que es uno de los finales más tristes que he leído en mi vida. Y eso también hace que no lo haya acabado de disfrutar porque no me gusta pasarlo mal con la lectura.
Es un libro especial, difícil de recomendar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!