18/04/2024

Maya la abeja de Waldemar Bonsels



Editorial Juventud
6ª edición: junio 1960
155 páginas
Última palabra: ella.

Sinopsis:
Waldemar Bonsels, conocido escritor alemán, es un poeta al mismo tiempo que un filósofo. Su obra maestra Maya la abeja está traducida a veinticinco idiomas y es un libro clásico de la literatura infantil.
Es una novela de apasionantes aventuras cuya protagonista es una abeja, Maya, y el campo de acción la hermosa naturaleza. Maya, que es el prototipo de la bondad y de la inocencia, va adquiriendo experiencias en su contacto con toda clase de insectos.
«Después de haber leído este libro -ha dicho el gran escritor Hugo Walpole-, no sólo sabemos algo más de lo que sabíamos acerca de las abejas, sino también de nosotros mismos y de nuestros semejantes, Maya la abeja puede equipararse, por su palpitante humanidad y por su tierna ironía, con las mejores narraciones de Cuentos de Andersen y con las historias de animales de Precisamente así, de Rudyard Kipling.»


Para el punto de insecto protagonista he leído éste, que me costó mucho caer en la cuenta de qué leer cuando hacía relativamente poco tiempo que lo había adquirido.
No sabía qué esperar del libro, porque aunque vi la serie de dibujos animados de pequeña, actualmente no recuerdo nada de la misma, y también había oído por ahí que pudiera ser una metáfora de los nazis (como Bambi), pero no tiene mucho sentido porque el libro se escribió antes de la Primera Guerra Mundial y tampoco le veo la relación, si no una interpretación. Además, tampoco quiero entrar en ese tema, que el libro es muy bonito, hombre ya.
Acompañamos a Maya que no quiere trabajar como abeja que es, ella, desde que nace, quiere descubrir mundo y conocer al hombre, por lo que el primer día ya se escapa de la colmena. Es una novela de crecimiento personal, donde veremos madurar a Maya y crecer en todos los sentidos, aunque, pese a su edad y su inocencia, es bastante madura y educada, con unos finos modales que supongo que también vienen de la buena posición social que tienen las abejas entre los insectos.
También es una novela que habla de la naturaleza, con descripciones de paisajes y de los mismos insectos y sus comportamientos. Y la naturaleza es cruda y eso también se representa en algunos pasajes. Aunque los animales estén antropomorfizados, lo están solo en la capacidad de habla y razonamiento, pero prevalecen sus instintos.
Hay un poco de fantasía (aparte de que los insectos hablen) que supongo que será un reflejo del folklore o creencias alemanas; lo digo sin haber investigado nada al respecto, pero es lo que me parece más lógico.
Esta edición viene acompañada de ilustraciones entre el texto y láminas realizadas por José Viñals, y las encuentro preciosas; son realistas y bastante detalladas.
En resumen, es un libro muy bonito para todos aquellos a quienes les guste la naturaleza tal como es y no es muy recomendable para niños pequeños pese a englobarse en la literatura infantil por algunos pasajes duros que contiene.

Editado a 1-5-24: Os debía una foto del interior.



2 comentarios:

  1. ¿Cómo no he caído en esto antes? Este libro cumple a la perfección lo del insecto. Buscaré este libro, pero intentaré buscar también otros. Desde que discutimos los puntos, he recordado que Ray Bradbury tiene un relato que se llama Crisálida. Y no hay insecto antropomorfo pero si hombre insectomorfo (o como se diga). No lo he leído, pero con algo de manga ancha igual podría ser otra opción. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco caí hasta que lo mencionó Irene 😅 Y ya no busqué más, teniéndolo en casa desde hacía relativamente poco tiempo...
      Lo de la manga ancha, ya sabes a quién debes pedirle permiso 🤭 No conozco el relato, así que no te puedo dar mi opinión, pero, por esa regla de tres, ¿no serviría "La mosca" de George Langelaan?

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!