04/12/2024

Punto de cruz de Jazmina Barrera



Tránsito
2021
231 páginas
Última palabra: turnar.

Sinopsis:
La inesperada muerte de la mejor amiga de la protagonista es el punto de partida de esta novela, que narra la transición a la adultez de tres adolescentes. Su descubrimiento de un mundo atravesado por violencias machistas, clasistas, racistas y medioambientales que las asombra y decepciona a partes iguales.
Punto de cruz entreteje diferentes tiempos, conversaciones y vivencias para contarnos la relación entre Mila, Dalia y Citlali, quienes encuentran en la amistad la herramienta más poderosa de cuidado y resistencia. Y también en el bordado, una actividad que a lo largo de diferentes épocas y culturas ha reflejado la represión y la libertad, la comunidad y el arte. Esta novela es, además, la crónica de un viaje de las protagonistas por Inglaterra y Francia. Una aventura llena de hallazgos lingüísticos y culturales, en la que el camino de cada una, y sus heridas, empiezan a perfilarse.


Tenía esta novela pendiente de leer desde hacía tiempo y la elegí para el punto de costura y telas, como no podía ser de otra manera. 
En este caso es el bordado lo que está presente en la vida de las protagonistas, aunque el libro nos explica trozos de sus vidas, de su adolescencia, y de un viaje que realizaron juntas, a modo de flashbacks y recuerdos ya que, desde el principio, sabemos que una de las amigas ha muerto.
El libro en sí no me ha parecido nada del otro mundo, no es mi tipo de literatura. No quiero decir que sea malo, toca temas importantes como los abusos sexuales o violencias clasistas o racistas, aunque no lo hace de forma profunda, supongo que porque, como la misma autora comenta, al ser un poco biográfico son temas que duelen y en los que no se quiere ahondar. Creo que lo más importante es la amistad y los altibajos que se pueden dar en ella con el paso del tiempo y el carácter de cada una de las personas que la integran.
La autora, además, va intercalando párrafos de ensayo sobre el bordado y su historia, parte muy interesante por los datos curiosos que aporta, pero que también rompen el ritmo de la novela, ritmo que tampoco es que sea muy equilibrado, ya que salta contínuamente entre el pasado y el presente y metiendo entre medias, sin venir a cuento, pero para separar los recuerdos, los párrafos de ensayo.
También me ha costado el vocabulario latino, no estoy acostumbrada a él, y no sólo me refiero a palabras que he tenido que buscar en el diccionario, sino también a expresiones y formas de escribir, donde he visto algunos "laísmos" y "leísmos" que no me encajan.
Aún así, el libro se lee relativamente rápido ya que, aunque no hay capítulos per se, los "trozos" de historia son cortos y avanzas sin apenas darte cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!