12/12/2024

La mosca. Relatos del antimundo de George Langelaan


Título original: Nouvelles de l'Anti-Monde
Noguer y Caralt Editories. Planeta. Colección Obras maestras de la Ciencia Ficción. Edición especial para QUO
2001
155 páginas

Sinopsis:
Esta historia, de la que se ha dicho que es el mejor relato terrorífico del siglo XX, está dentro de la antología Relatos del antimundo escrita por el francés George Langelaan. En ella se plantea, bajo formas diversas, una especie de lucha contra el tiempo, una nueva visión de la relatividad que Langelaan desarrolla con original maestría.
La mosca cuenta la sobrecogedora experiencia de un científico cuyos genes se mezclan con los de una mosca durante un experimento de transmisión de materia. Kurt Neumann en 1958, con Vincent Price como protagonista, y David Cronenberg en 1986, con Jeff Goldblum en el papel principal, llevaron a la pantalla grande este relato, mezcla de ciencia ficción y de terror.
Langelaan, nacido en París en 1908, se dedicó al periodismo desde muy joven y durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una importante actuación vinculada al servicio secreto británico.


Pues con La mosca acabo nuestro reto, leyéndolo para el punto que me faltaba, el de adaptación cinematográfica con poca relación.
No entraré en detalles porque ya sabéis que no me gusta destripar libros, eso lo dejo para el blog de cine (que intentaré recuperar) al hacer la comparación con el libro, aunque sí se puede decir que es evidente que diferencias habrán, pues esto es un relato de unas 30 páginas y lo otro es una peli de hora y media.
El libro se forma de varios relatos, siendo La mosca el primero y el que da título a la obra (en esta edición), pero comentaré un poco todos, pues no son muchos ni muy largos, aunque ya adelanto que la cosa va decayendo.

La mosca: El primer relato, a pesar de saber de qué va si has visto la película o, aunque no la hayas visto es muy posible que lo sepas, es muy bueno. El segundo párrafo es brutal: cuatro líneas que te dejan con la boca abierta y no puedes evitar seguir leyendo. La estructura del relato permite que te vayas enterando poco a poco de qué ocurre y mantiene el interés en todo momento. Totalmente recomendable, no puedo decir nada sin destripar, así que si tenéis oportunidad de leerlo, echadle un ojo porque vale la pena. Tal como dice la sinopsis, es una mezcla equilibrada de ciencia ficción y terror.

La dama de ninguna parte:  Este relato también me ha sorprendido mucho, es muy bueno, aunque no sé qué decir sin estropear nada. Podríamos decir que un hombre descubre unos papeles de un pariente suyo y se pone a investigar qué ha podido pasar. Puede que esta premisa no despierte mucho interés, pero tiene también sorpresas.

La otra mano: Éste no está mal, pero ya empieza a ser un poco raro, tirando hacia lo fantástico. Quizá no estuve muy atenta y se me escapó algo, pero no acabé de entender la resolución. Éste va de un hombre que va a un cirujano a pedirle que le corte la mano derecha.

Deducciones desde la butaca: Éste es original, aunque es posible que ojos y mentes avispadas lo pillen rápido. Va del secuestro de un niño. No está mal, pero ya pierde su halo de ciencia ficción y terror para irse más hacia el misterio.

Salida de emergencia: Este relato es el más largo de todos, casi como una novela corta, y claramente de misterio. Me ha resultado aburrido y alargado sin motivo, con un montón de descripciones que creo que se podría haber ahorrado, porque ralentiza mucho la lectura y hace perder el interés. En éste, un hombre empieza a recibir por correo pequeños ataúdes de madera y va a visitar a un viejo amigo que también los recibe.

Vuelta a empezar: Éste es un poco paranoia y no sabría muy bien cómo clasificarlo. Se hace algo lento en la lectura, aunque no es muy largo, pero te deja pensando. Va de un hombre que está en el hospital y oye voces.

Para acercarse al autor no está mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!