26/02/2024

Mitos y leyendas del Antiguo Egipto de Robert Swindells

 


Editorial Vicens Vives. Cucaña
1ª edición: 2017
143 páginas
Última palabra: Egipto.

Sinopsis:
Los mitos del Antiguo Egipto surgieron de las creencias religiosas de aquel pueblo milenario y sirvieron de sustento a su fascinante civilización. En los relatos recogidos en este volumen se nos habla de cómo el espíritu Jepri creó el mundo y dio vida a Ra, el omnipotente dios del Sol. Nada más nacer, Ra ordenó al Cielo (Nut) y a la Tierra (Geb) que emergieran de una masa de aguas negras y los separó mediante el Aire (Shu) y la Humedad (Tefnut). Pero Nut y Geb se enamoraron y, contraviniendo la voluntad de su padre Ra, se casaron y tuvieron a dos niños, Osiris y Set, y a dos niñas, Isis y Neftis. Osiris e Isis enseñaron a los hombres a cultivar la tierra y les proporcionaron todos los conocimientos con los que forjaron la civilización más extraordinaria que ha conocido jamás la humanidad. Pero esa vida próspera y apacible quedó alterada por la envidia y el ansia de poder de Set, un dios sin escrúpulos que asesinará a su hermano Osiris y perseguirá sin piedad a Horus, el hijo de Isis y Osiris. La astucia y la fuerza del amor de Isis lograrán salvar a Horus y convencer a Ra para que lo designe rey de Egipto. La intriga, la magia y los prodigios constituyen los principales mimbres de estos cautivadores relatos, entre los que se incluyen tres leyendas protagonizadas por personajes históricos y un cuento que narra el pavoroso viaje al Inframundo.
La presente selección, narrada por el laureado escritor británico Robert Swindells e ilustrada por Stephen Lambert, cuenta con un apéndice de la profesora Montserrat Fullà en el que se describe con gran amenidad el marco histórico y cultural de estos relatos mitológicos.


Para el punto de mitología no grecolatino he tenido que recurrir a la biblioteca ya que por casa no tenía nada, pues o es grecolatino o es recopilatorio de varios países, por lo que incluye algo grecolatino. Supongo que, aunque es un tema que me gusta, sobre todo el folklore, siempre me ha atraído más lo que "tengo" más cerca. Aprovecho para ponerlo en el punto de Retópata de género que no suelo leer.
El mundo egipcio también es algo que me llama la atención, por todo su misticismo y su increíble tecnología tan adelantada para los tiempos que eran, pero reconozco que no he profundizado más allá de lo que nos contaron en el colegio o que haya podido ver en películas.
Ha sido interesante recordar a los dioses primigenios del Antiguo Egipto, aunque en algún momento confundía los nombres y tenía que volver a leer algún párrafo.
De lo poco que recordaba de esta mitología era la parte en que cortan a trozos a Osiris y los esparcen por el mundo e Isis va a buscarlos junto a su hermana Neftis y los encuentran todos, menos uno. En el texto no hace referencia a qué parte es la que no encuentran, pero en la parte final, la de las actividades para valorar la comprensión lectora, una de las preguntas es que busques información sobre qué parte era esa y a qué crees que es debido, así que este formato educativo (como todo lo de Vicens Vives) me gusta mucho porque te hace ahondar en lo que has leído. 
Imagino que si no estás en alguna etapa escolar y solo lees el libro por placer (como ha sido mi caso) no harás las actividades, aunque yo, más o menos, he tratado de responderlas con lo que recordaba de la lectura y de mis escasos conocimientos.
También incluye un apartado que explica el marco histórico y cultural donde explican diferentes cosas como el territorio, la escritura, la jerarquía, y la vida y costumbres en la sociedad egipcia, aportando más información de personajes célebres y relacionándolos con los relatos contados.
Así pues, es un libro ameno y sin demasiada complicación para acercarse o refrescar los conocimientos sobre esta civilización (rodolí!)

Editado a 10-3-24: Acabo de caer que si aprovecho este libro para el punto de género no leído del Retópata, debo añadirlo también en el mismo punto de los bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!