23/05/2023

El Café de las Leyendas de Travis Baldree


Roca Editorial.
1ª edición: febrero de 2023
314 páginas
Última palabra: saltó.

Sinopsis:
La bárbara orca Viv está lista para colgar su espada y lanzarse a una misión más pacífica: abrir una cafetería. Pero su pasado parece perseguirla.
Agotada después de pasar décadas luchando en batallas sangrientas, Viv, una orca bárbara, decide que es hora de colgar su espada y comenzar una nueva vida, una que le brinde alegría a ella misma y felicidad a los otros. Su nuevo objetivo la lleva a dirigirse hacia las calles de Thune, donde planea abrir la primera cafetería que haya visto la ciudad, sirviendo una bebida que ninguno de los ciudadanos ha probado antes.
Pero emprender un nuevo negocio nunca es fácil, especialmente cuando arrastras un pasado complicado y los viejos enemigos pueden alterar tus planes de futuro. Para construir algo que permanezca en el tiempo, Viv necesitará rodearse de un maravilloso grupo de personajes que no solo la ayudarán a poner en marcha su cafetería, sino que también le enseñarán muchas cosas acerca de la amistad y de cómo lidiar con los problemas de forma civilizada.
Viv está decidida a alcanzar una nueva vida sin recurrir a la violencia. Y, quien sabe, puede que incluso encuentre el amor por el camino...


Para el punto semi-inventado de libro publicado este año he leído El café de las leyendas, un libro que se ha hecho viral en las redes, sobre todo en Tik Tok (o eso pone en la publicidad, porque no uso esa red social) por haber inventado, el autor, un género nuevo, el "cozy fantasy", que básicamente es hacer un libro que da buen rollito con personajes fantásticos típicos de los mundos del estilo Dragones y Mazmorras
Dejando de lado el hecho de que cada vez que leía "la bárbara orca" me imaginaba a la prota de Liberad a Willy sirviendo cafés muy enfadada, el libro está bien, es entretenido y agradable de leer. Me dio la sensación de que "no pasaba nada", pero no me aburría y me apetecía seguir leyendo, manteniendo mi interés en todo momento.
Sí que es verdad que todo está explicado como quedándose en la superficie y no profundiza demasiado en los personajes, ni en lo que sienten ni en cómo son o porqué son como son. En Viv, la protagonista, casi tiene un pase, pues una orca, y además bárbara, no se caracteriza por su inteligencia y mucho menos emocional, y ella misma se está reinventando sin saber muy bien qué siente ni qué hace. Aún así, me ha faltado alguna reacción de bárbara en alguna escena concreta.
También me ha fallado una de las tramas secundarias, pero importante, en la que tampoco profundizan y que resuelve de una manera un poco absurda.
Parece ser que es el primer libro del autor y es posible que, junto a su posible inexperiencia, haya querido, en esta obra, simplemente presentar de forma fácil a los personajes y cómo y por qué acaban juntos (todo esto son suposiciones mías). También parece ser que está escribiendo (o ya está escrita) otra novela ambientada en este mundo fantástico, pero se trata de una precuela situada 20 años antes de los hechos que nos acontecen. Si llega a publicarse en español (que no veo por qué no), aprovecharemos para ver si el estilo del autor ha evolucionado.

2 comentarios:

  1. No sé que tal será el libro, pero eso de que el autor ha inventado un genero nuevo... parece que los tiktokeros no se han leído las novelas de Mundodisco, que también están llenas de brujas, gnomos, trolls y monstruos en un entorno medieval tirando a cómico y desenfadado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto el mundo medieval y cómico lleno de criaturas fantásticas, sino aplicar el estilo "cozy" a ese mundo. También llamado "feel good", son esas novelas que en general te dejan buen cuerpo y todo son sensaciones agradables. No significa que en el libro no pasen cosas o no haya algo de acción, sino que éstas son más secundarias y no son descritas de forma violenta.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!