25/05/2023

Mrs. Parkington de Louis Bromfield


Ediciones "La Nave" Madrid
1944
379 páginas
Última palabra: nervioso.

Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Mrs. Parkington, una acaudalada y viuda mujer de 84 años que vive en una gran casa en Park Avenue, Nueva York, espera a su familia para celebrar la cena de Navidad. Mrs. Parkington, Susie, aborrece a toda su familia, excepto a su bisnieta Janie, a la que ve como una persona honrada, trabajadora y válida, no como el resto que se ha dejado llevar por la avaricia y quien no ha fallado en sus matrimonios, se ha visto en la bancarrota y todos esperan la muerte de Susie para llevarse su parte.


Para el punto de novela protagonizada por una mujer mayor de 60 años, aunque al inicio pensé en alguna de Christie con Mrs. Marple en cabeza, me decliné por esta obra que llevaba tiempo en mis estanterías y que me llamó la atención, además de que encajaba perfectamente en la premisa ya que en las primeras 10 páginas se nos repite varias veces que la señora Parkington, a sus ochenta y cuatro años, las ha visto de todos los colores.
Aunque la historia se sitúa en el presente de entonces, después de la crisis de 1929, a través de recuerdos de Mrs. Parkington conoceremos su historia y distintos momentos de su vida desde que tenía catorce años. Veremos la decadencia no solo de su familia si no de la sociedad neoyorkina y la evolución del mundo durante la Gran Guerra, donde el dinero lo es todo, pero también lo es el trabajo bien hecho. Casada con un magnate, a Susie no le faltará nunca de nada, pero tendrá que aguantar carros y carretas.
Una novela costumbrista algo densa que recuerda al estilo de Edith Wharton. También decir que, buscando información del autor, he descubierto que ganó el Pulitzer en 1926, por lo que no solo serviría para dicho punto del reto sino que, como me ha gustado bastante, me ha reconciliado con los autores ganadores de dicho premio. Puede que no esté todo perdido...
En cuanto a la edición, comentar que hay muchos errores de redacción por falta de letras, cosa que nos lleva a presenciar "bodas púbicas"... Imagino que era una edición barata o no había tantos medios en esos tiempos para la corrección, pero llegaba un momento que se hacía cansino y dificultaba la lectura.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, no había oído hablar del autor ni de la obra. El argumento suena bastante genérico, pero yo me animaría a leerlo también si lo tuviera en mis manos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar y bienvenid@ a la biblioteca! Es una novela contemporánea donde nos explica la vida de Susie. Si te gustan los retratos de otras épocas, te gustará.
      También decir que hay una edición más actual, del 2013, publicada por la editorial Lumen, por lo que no debe ser muy difícil de conseguir 🙂

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!