12/11/2022

Colección Grandes Aventuras: Aventuras de tres rusos y tres ingleses en el África Austral de Julio Verne



Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: pase!
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Víctor Mora Pujadas
Dibujos: Juan Escandell Torres

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. El 30 de enero de 1854, William Emery, astrónomo, junto a su compañero y guía nativo, Mokum, espera en la catarata del Morgheda al Coronel Everest y al resto de una expedición científica que los llevará por el África Austral con la misión de medir un arco de meridiano.

Sobre la historia: Es el cómic más instructivo que hemos leído hasta ahora: montan y desmontan un barquito a vapor, habla del Dr. Livingstone, nos muestra cómo calcular un meridiano, nos explica qué eran las cuagas o qué es un "kraal"... No solo nos hemos entretenido con la aventura que han vivido, sino que hemos podido aprender muchas cosas distintas. Me ha gustado mucho y me encantaría leer el libro, pese a algunos comportamientos que con mi pensamiento actual considero cuestionables, como son la caza o la provocación de incendios, pero, como creo que ya dije en alguna ocasión, Julio Verne no defrauda.




Sobre el cómic: Así como en otros cómics hemos visto las ropas u objetos que cambian de color mágicamente, en esta ocasión lo que cambian son los nombres. Normalmente en esta colección, todos los nombres están españolizados, pero aquí conocemos a uno de los protagonistas como William, para que unas pocas viñetas después lo llamen Guillermo y luego vuelva a ser William.
Sobre las ilustraciones de Escandell, que ya conocemos, son de trazo realista pero nada detalladas, a no ser que sean primeros planos, que son los menos. Los colores se mezclan entre estridentes y pastel. 
En la imagen que adjuntamos podéis leer unos cuantos de los datos científicos que aporta esta historia, destacando el proceso de medición de los arcos meridianos que ocupan una viñeta entera.



Y para la próxima semana, no nos iremos del África Austral, pero dejaremos de medir arcos meridianos e iremos en busca de...

2 comentarios:

  1. Otro libre de Verne de mi montón de pendientes de leer, que en lugar de decrecer con el tiempo, tiende a aumentar 😓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al club de las listas de pendientes que aumentan a cada segundo que pasa...

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!