05/11/2022

Colección Grandes Aventuras: Aventuras de David Balfour de R.L. Stevenson

 


Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: amigo!
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Miguel Cussó Giralt
Dibujos: Francisco Mora Martínez

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. David Balfour, huérfano de madre, acaba de perder también a su padre, por lo que debe abandonar su pueblo natal y se dirige a casa de su tío, un hombre al que nunca ha visto ni oyó nunca hablar de él a su padre. A la llegada a la casa, repudiada por todo el pueblo, su tío no le recibe con las cortesías que él esperaba, si no más bien con frialdad. Encerrado en la misma, descubre que su tío le ha mentido sobre su propia familia y que él es el verdadero heredero de toda la fortuna de la familia. Pero su tío, en una de sus triquiñuelas, consigue sacarse a David de encima, el cual se verá envuelto en una sucesión de situaciones peligrosas y con la guerra entre partidarios de Jorge II de Inglaterra y de los jacobitas en la Escocia de mediados del siglo XVII como telón de fondo.


Sobre la historia: Aunque no es un giro original, me ha sorprendido descubrir el secreto familiar de David y, sobre todo, la manera de descubrirlo. David, aunque tiene suerte en las sucesivas situaciones en las que se encuentra, también vemos que es un poco inocente y confiado, cosa que me agrada ver en los protagonistas de las historias. Por otro lado, la relación que establece con Alan, un jacobita, siendo él fiel al rey, me hace pensar mal, vamos, que había algo más que amistad. No ocurre nada concreto ni explícito, pero es una sensación que me ha dado y que no había notado en otros cómics de temática similar, y eso que hemos visto unos cuantos.


Sobre el cómic: Es la primera vez que vemos los dibujos de Francisco Mora. Éstos son realistas y bastante detallados. Como curiosidad, os mostramos una página que claramente ha quedado a medio pintar. Os puedo asegurar que el resto del cómic es más coloreado. Y una tontería de las mías, el personaje de Alan Breck, el jacobita, me ha recordado mucho al Capitán Jonathan Randall de la serie Outlander; vaya paradoja, ¿no?






Y para la próxima semana, aunque parezca un chiste, conoceremos las...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!