04/09/2022

El magnetitzador de E.T.A. Hoffmann

 

Bambú
1a edición: marzo del 2010
112 páginas
Última palabra: volà! [voló!]

Sinopsis:
Es pot realment controlar algú per mitjà de la hipnosi? Alban, l'enigmàtic magnetitzador d'aquest inquietant relat de Hoffmann, pretén situar-se per damunt del bé i del mal per sotmetre les seves víctimes a un poder malèfic i irrefrenable.
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) fou, a més d'escriptor, jurista, pintor i compositor. Els seus relats fantàstics i de terror són peces valuosíssimes de la literatura romàntica, i van exercir una influència decisiva en l'obra de grans autors posteriors com ara Théophile Gautier i Edgar Allan Poe.
[¿Realmente se puede controlar a alguien mediante la hipnosis? Alban, el enigmático magnetizador de este inquietante relato de Hoffmann, pretende situarse por encima del bien y del mal para someter a sus víctimas a un poder maléfico e irrefrenable.
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) fue, además de escritor, jurista, pintor y compositor. Sus relatos fantásticos y de terror son piezas valuosísimas de la literatura romántica, y ejercieron una influencia decisiva en la obra de grandes autores posteriores como Théophile Gautier y Edgar Allan Poe.]


Pues aunque la premisa de la que parte me interesa muchísimo y es un tema que me gusta, el libro, bueno, relato, me ha aburrido muchísimo. Me ha costado entrar en su lectura y creo que no ha ayudado el lenguaje rebuscado y recargado que se usa. Creo que he entendido lo que ocurre, pero a ratos me perdía y los trozos de soltar el rollo filosófico casi hacen que me duerma tal y como hablaban en los mismos.
Por otro lado, la edición es preciosa. Las ilustraciones de Miguel Navia que acompañan la historia son una auténtica pasada, cómo juega con las luces y las sombras. Y el completo apéndice con imágenes a todo color de la vida, obra y época de Hoffmann también es muy bonito e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!