11/09/2022

Cromotropia. Códex imaginaria Monstrum de Lázaro Totem

 

Lázaro Tótem
1ª edición 2022
16 páginas

Sinopsis:
¡Adéntrate en el terrorífico submundo de pesadilla con estos alucinantes cromos!


Ya era hora de traeros este álbum de cromos que vimos en el apartado de adquisiciones de hace unos meses. Lo he estado ojeando y dándole vueltas sobre cómo podía presentarlo, porque es un álbum de cromos y no tiene apenas nada de texto y esto es un blog de libros, pero como tenemos la categoría de "Ilustración" aprovechamos (y si no, la hubiésemos creado), porque es digno de mostrar.
Este álbum es un claro homenaje a los álbumes de cromos de monstruos de finales de los 80 y principios de los 90. Tengo que decir que, pese a ser poseedora de uno de esos álbumes, el de Monstruos, yo era muy pequeña o incluso no había ni nacido cuando se editaron, por lo que no tengo recuerdos respecto a ellos. Mis primeros álbumes de cromos fueron los típicos de las películas Disney (creo que el primero fue el de La Bella y la Bestia) o de la muñeca Barbie y esos cromos, ya en los 90, eran los autoadhesivos, con solo quitar el papel trasero ya podías colocarlo en su lugar, con todo el cuidado que pudieras, pero siempre, siempre, quedaban torcidos o fuera de margen. Esto era un problema sobre todo en las combinaciones de cuatro cromos que hacían, juntos, una escena completa, y claro, el dibujo quedaba distorsionado y raruno...
El álbum de Monstruos que poseo no era mío y tardé muchos años en hojearlo porque me daba mucho miedo, pero cuando lo hice me encantó el estilo, tanto de los dibujos como del álbum y como de los propios cromos; para mí era muy raro que los cromos fueran tan gruesos, pues eran de cartón, y que no fueran autoadhesivos como los que yo tenía, que se necesitara pegamento para pegarlos y ya, lo más de lo más, es que no podías pegarlo entero porque debajo del cromo había un pequeño texto sobre el personaje que representaba, por lo que solo se ponía pegamento en la parte superior.
Así pues, cuando me enteré de la venta de este álbum de cromos completo no dudé en agenciármelo para vivir yo misma la ilusión de volver a pegar cromos pero, esta vez, con pegamento de barra.
El álbum llega a casa por correo en un embalaje adecuado. A su vez, el álbum viene, junto a los sobres de cromos, dentro de una bolsa plástica transparente, para mayor protección.
Las tapas del álbum son satinadas y a todo color. El interior ya tiene la textura del papel, con hojas de diferentes tonalidades (azul, rosa o turquesa) y dibujos en blanco y negro hechos a lápiz o carboncillo, a excepción de la última página y el interior de la contraportada que es a todo color donde el autor e ilustrador nos explica la inspiración de algunos de los cromos, por lo que es recomendable no leerlo hasta completar el álbum si no quieres spoilearte con algún cromo. Las páginas del álbum están divididas en cinco secciones (Monstruos monstruosos, Seres alucinantes, Criaturas de otro plano, Horror, miedo y sangre y Cosas infernales) y tienen unos rectángulos numerados donde colocar los cromos, con un nombre debajo que hace referencia al personaje en cuestión. Eso hacía que mi imaginación volara.
Los sobres de cromos son de cartón y grapados, otra cosa que yo no había vivido, pues los que yo había visto eran de papel satinado con los márgenes termoprensados y que debías romper o cortar para abrirlos. Así pues, junto al pegamento, me hice con un quitagrapas para ponerme en faena. Un gran acierto a la hora de hacer los sobres es que los cromos no te vienen correlativos, si no que te vienen cinco cromos de diferentes páginas del álbum. Lo que sí es que te vienen ordenados en orden ascendente, así que cuando abría uno empezaba a pegar desde el inicio del álbum hacia el final y cuando abría el siguiente sobre, giraba los cromos y empezaba desde el final hacia el inicio (sí, abrí varios sobres en un mismo día, aunque me los racioné para que me duraran un tiempo).
Los cromos son de cartón grueso, a todo color, con un pequeño margen blanco y el número de cromo impreso en una esquina (otra diferencia con los álbumes de autoadhesivos que tuve, cuyo número de cromo aparecía en el papel trasero y una vez quitado, si no te habías fijado bien, podías equivocarte y pegarlo en otro lugar).
He reconocido algunos de los personajes en los que se inspira (aparte de los que menciona en las páginas finales, de los cuales tampoco conozco todos) y me ha hecho mucha gracia reconocerlos. También ayudan un poco los nombres, algunos muy divertidos y muy bien pensados. 
A continuación podéis ver una de las páginas del álbum:


Y éste es mi cromo favorito, me parece precioso, dentro de la monstruosidad y los aspectos abominables y bizarros del álbum:


Una de las cosas que me sorprendió fue cuando vi por primera vez el cromo que pongo a continuación. Esas zonas, como "rayos" de una tonalidad más clara que parece que corten la imagen, me parecieron errores de impresión. Pero a medida que fui abriendo sobres, me apareció alguno más con la misma técnica y ya supuse que estaba hecho a propósito, pero hay que decir que son los menos.


Y para ponerle un "pero" al álbum, lo que he echado en falta es un pequeño texto explicativo en cada uno de los cromos, siguiendo la tónica del álbum Monstruos que comentábamos al inicio y que algún día (espero que próximo) reseñaremos, para darle ambientación y proporcionar historia o detalles a los personajes que completan este códex.
Resumiendo: un álbum de una calidad extraordinaria, muy completo y que hará disfrutar a todos los que vivimos (o casi) la maravillosa época de los álbumes de cromos. No dudéis en haceros con uno ya aquí.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Me alegro que te guste! Si estás interesad@ en adquirir uno, tienes el enlace al final de la reseña. Aunque lo parezca, no me llevo comisión 😅

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!