10/09/2022

Colección Grandes Aventuras: Tartarin de Tarascón de Alphonse Daudet

 

Ediciones B para El Periódico
1994
32 páginas
Última palabra: historia.
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Cassarel
Dibujos: Francisco Ortega Orozco

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. Tartarin vive en un pequeño pueblo francés, Tarascón, donde vive cómodamente de rentas y se dedica a leer novelas de aventuras y a cazar gorras, modalidad que se han inventado los lugareños debido a que el terreno está protegido porque vive una única liebre. Siendo como es presidente del club de caza y coleccionista de armas, además de charlatán, sus compañeros pueblerinos le instan a que vaya a cazar leones ya que tan bueno es. Para no defraudar a su pueblo y demostrarles de lo que es capaz (y demostrárselo a sí mismo) Tartarin se embarcará en una ruta hasta África a cazar un león, pero este viaje no estará libre de situaciones rocambolescas y malentendidos.

Sobre la historia: comedia de enredos que nos lleva desde Tarascón hasta el África negra por mar y por tierra. Tartarin, como si fuera un Quijote, quiere emular a los grandes aventureros de sus novelas y por eso, y por no quedar mal ante sus convecinos, decide ir a cazar un león. Un personaje torpón, egocéntrico y con delirios de grandeza, con el que, en general, es fácil simpatizar, aunque no me ha gustado nada el trato que le da al camello.



Sobre el cómic: es la primera vez que vemos los dibujos de Ortega Orozco y aunque tienen corte realista se nota un punto de caricatura, que encaja perfectamente en el tono de la historia. Se mezclan tonos pastel y colores fuertes. Como curiosidad, podéis ver que Tartarin está leyendo una novela de Julio Verne.


Y la próxima semana nos espera un personaje misterioso...



2 comentarios:

  1. El pobre camello... aunque bueno, al final (en el libro, al menos) se queda viviendo con él de vuelta en Tarascón y el pueblo aclama al animal como "prueba viviente" de las aventuras de su héroe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cómic también, el pobre animal le sigue, fiel, y él no hace nada más que desprecios... Cuando está llegando con el tren, el camello va corriendo detrás y encima se queja, pero bien que luego se sube a su lomo y entra en el pueblo con gran algarabía y sintiéndose orgulloso...

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!