05/07/2019

Jurassic Park (Parque Jurásico) de Michael Crichton


Plaza & Janés
Julio 1993
467 páginas
Última palabra: hotel.

Sinopsis:
En esta aterradora novela los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. Michael Crichton, uno de los autores más brillantes de la actual ficción científica, narra el desesperado intento realizado en una isla remota para evitar un desastre mundial originado en el afán insaciable de comercializar la ingeniería genética. Sin duda la novela más ambiciosa del autor, Parque Jurásico combina magistralmente ciencia e intriga y apunta una inquietante posibilidad que, conforme los espectaculares avances científicos, puede convertirse en una monstruosa realidad.

Me ha gustado mucho, mucho y mucho más que la película. De ésta sólo tenía en la memoria imágenes sueltas y a mitad del libro no pude con el ansia de ver la peli, la cual me decepcionó bastante por múltiples motivos e hizo que siguiera con el libro con muchas más ganas.
No tengo muchos conocimientos de dinosaurios (por no decir ninguno más allá de las galletas), pero me ha parecido una novela muy buena, muy bien documentada, bien explicada, con coherencia y, tal como indican en la sinopsis, posible. Resulta una muy buena crítica a la situación científica de hoy en día (considero que la novela ha envejecido bien y siguen siendo aplicables sus comentarios) y a la codicia humana, de la que resulta una buena imagen.
Me ha gustado más la parte científica que la de acción, pues llegaba un momento que llegaba a hacerse repetitivo.
También debo confesar que el comportamiento de ciertos personajes no me parecía lógico con la situación que estaban viviendo y eso hacía no creerme ciertos pasajes, pero quitando eso y gracias al conjunto total de la novela, la inmersión en la misma ha sido muy alta.
Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una lectura, pese a la odiosa Lex, por lo que la recomiendo si te gusta el género.

2 comentarios:

  1. ¡Pobre Lex! No hay que ser muy duro con ella. Piensa que no es más que una niña de siete años que viene de una familia rica y por tanto a esa edad está más que acostumbrada a que se cumplan sus caprichos y se le de la razón en todo para tenerla contenta. Es difícil que alguien en esas condiciones tenga una personalidad interesante.
    Los otros personajes, si que hay algunos que muestran comportamientos extraños. En el caso de Hammond, simplemente se nota que padece algún tipo de desequilibrio mental. Quizá Ian Malcom es el mejor construido, y por eso en la película modificaron su papel (al igual que el propio destino de la isla) para hacerlo intervenir en las continuaciones.
    Las escenas de acción, aun por debajo de los diálogos, son necesarias para hilar la trama. Los protagonistas deben estar en peligro para que sufras por ellos. Imagina una historia sobre dinosauros en la era moderna en la que los dinosaurios no se descontrolaran y no mataran a nadie. Por muy buena que fuera la historia, el lector se sentiría engañado.
    A mi me gustó mucho el libro, pero también la película, cada una a su modo. Hay un refrán que dice que "no se le pueden pedir peras al olmo", pero tampoco se le pueden pedir sámaras al peral. Salvo en esos casos en que una adaptación pierde totalmente el norte, creo que película y libro deben ser vistos como complementarios. Como cuando dos personas diferentes te cuentan por separado sus versiones de una misma historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atención Spoilers!

      Vale que sea una niña caprichosa y lo puedo llegar a entender, pero lo que no me entra en la cabeza es que les acaba de atacar el Rex, los está persiguiendo por toda la isla, están en peligro y, en vez de estar asustada (que creo que sería lo lógico en una niña de 7 años que casi se la comen) está dando por saco diciendo que tiene hambre y que quiere no se se qué... Imagino que si hubiera tenido otra actitud la habría aguantado.
      Las escenas de acción entiendo que son necesarias y me han gustado, a pesar de lo que comento, están en peligro y a ratos es como si estuvieran de paseo, y eso me descoloca. En la peli, por ejemplo, representan más esa sensación de miedo, pero las escenas de acción me da la sensación que están como de corta y pega una detrás de otra apenas sin conexión.
      Últimamente si por lo que sea veo antes la peli que el libro lo hago o por desconocimiento de que existe el segundo o para hacerme una idea de la temática y saber si me llama la atención leérmelo. Así que sí, considero que son complementarios o, más bien dicho, demostraciones de lo que puedes encontrar dentro de las solapas.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!