28/06/2018

El hombre del traje color castaño de Agatha Christie


Editorial Molino
2003
251 páginas
Última palabra: ¡Platicéfala!


Sinopsis:
Una bailarina rusa que planea un chantaje, un robo de diamantes en África del Sur, un hombre que muere empujado a la vía del metro de Londres y un extraño pedazo de papel. Éstas son las piezas del rompecabezas que casualmente caen en manos de Anne Beddingfeld, la hija de un famoso arqueólogo, que decide descubrir la trama completa sin importarle los riesgos que debe asumir para ello.

Cuarto libro de Christie, totalmente distinto a lo escrito hasta ahora. Aquí encontraremos una historia de aventuras con toques de investigación, giros inesperados estilo Christie y algo de amor. No tiene nada que ver con las novelas detectivescas (interrogatorios a fondo, pruebas...) ni con las de espionaje (como la de Tommy y Tuppence).
Tengo que reconocer que me ha costado leerla, pues aunque el grupo de personajes es relativamente reducido, hay varios escenarios y todo va mucho de aquí para allá y me he llegado a perder en algún tramo.
En mi opinión, la parte romántica me ha sobrado bastante (creo recordar que me pasó lo mismo con Roble Claro). Christie siempre mete algo de amor, lo encuentro normal y lógico (contando que está escrito en 1924), pero ha resultado demasiado empalagosa.
En general, una novela rebuscada, como todas las suyas, pero distraída para pasar el rato. Para mí, no es una de sus mejores.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la parte romántica, en este libro concreto, decir que los personajes que acaban enamorándose pasan bastante tiempo juntos, si no me equivoco pasan unos cuantos meses o creo recordar que llega al año (vaya memoria la mía). Así que, no es que me parezca descabellado que se enamoren, sino que tanto dulce empalaga.

      Por otro lado, sólo como apunte: en próximos comentarios avisa de "Spoiler" ^^U porque acabas de destripar Muerte en el Nilo xD No tengo manera de editar el comentario y no lo voy a borrar, pero por si acaso nos lee más gente, me sabría mal :)

      Eliminar
  2. No he leído esta novela, pero entiendo tu comentario sobre "la parte romántica". No creo que se deba solo a que el libro fuera escrito a principios del siglo pasado. Hoy en día, si en una película comercial cualquiera no se enrollan el chica y la chica que acaban de conocerse, gran parte del público de sentirá estafada. Igual que en las películas de Disney: nos vemos una vez, bailamos, y ya estamos enamoradísimos para siempre. La única que recuerde en la que se conocen durante más de unos pocos días es La Bella y la Bestia, y ahí tenemos el síndrome de Estocolmo muy dispuesto a ayudar al romance.

    Pero volviendo a Agatha Christie, es cierto que el que dos personajes y se enamoren en el transcurso de la narración, aunque se hayan conocido por más de cuatro días, no hayan interactuado más que dos veces y/o sean personajes muy secundarios cuya relación no aporta absolutamente a la historia, era algo que tenía que hacerse porque sí.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!