10/12/2015

Roble Claro de Frank Yerby


Editorial Planeta para Círculo de Lectores
1972
426 páginas

Sinopsis:
No aparece en la contraportada, extraída del interior en la sección El autor y su obra:
En esta novela, la más larga y ambiciosa desde Mientras la ciudad duerme, Frank Yerby narra la historia de Guy Falks, un aristócrata del Sur que, sin saberlo, vive una mentira tan gloriosamente, que al final la convierte en verdad. Pero la nueva novela de Yerby es mucho más que eso: es también la historia de la gran plantación "Roble Claro", de las cuatro generaciones de hombres y mujeres que estuvieron dispuestos a todos los sacrificios por su posesión, de la esclavitud y del comercio de vidas humanas.

Vigésimo quinto libro del Reto 2015: Con la Y de Yerby

Odio los protagonistas perfectos. Me hacen perder credibilidad en la historia. Guy Falks es el hijo perfecto, trabajador, listo, sabe y estudia varios idiomas, ambicioso, buen tirador, buen cazador y muy atractivo, todas las mujeres caerán a sus pies. Y la verdad es que es un tío arrogante, presuntuoso, creído y machista.
La historia se centra en los años 1830 en adelante y sé que la sociedad por entonces era diferente y los hombres tenían que ser muy hombres y las mujeres, sus sombras y adoradoras. Pero hay comentarios del protagonista que me han parecido muy machistas y muy fuera de lugar.
Por otro lado, la pastelada romanticona de la última parte del libro sobra. Si hubiera quedado en una novela de "aventuras" como es, hubiese sido suficiente. La parte del barco negrero y la factoría es muy buena y muy bien documentada.
También me ha faltado que explicara más la mentira que te plantean al principio del libro, me he quedado con las ganas de saber cómo se las apañaron para crear esa mentira. A lo mejor es que era tan simple que no hacía falta, pero la curiosidad ahí está.

2 comentarios:

  1. La verdad es que el final que he encontrado en las versiones modernas, se queda corto, falta la mitad de la novela. La muerte de los pigmeos, el matrimonio de Giulietta con su agente, la hipnosis que le hace Guy a Jo Ann, cuando no cree en la magia de Africa, como su descendiente descubre el verdadero origen de la familia y guarda su secreto en la base del angel.
    Etc, etc, etc. He leído esta novela al menos cien veces desde que la prublicaron en 1970, mi madre trabajaba para Editorial Planeta y tuve el goce de leer las novelas completas (de esa época) que sacaron en papel biblia y cantos dorados, en esa época. Y a las versiones epub y más modernas les falta todo eso, de 700 páginas dejaron solo 474. Quién y por qué, no lo sé, sólo que cada versión online que he encontrado, es la misma, con solo la mitad de la historia.
    Está resultando frustrante no encontrar el libro para comprarlo, ya que lo perdí hace muchos años, ni una versión decente de sus obras en formato electrónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a la biblioteca y muchas gracias por comentar!
      No sé si entender por tu comentario que mi libro está incompleto por tener 426 páginas. No recuerdo exactamente las escenas que mencionas, pero en el interior especifica que es una edición no abreviada.
      Lamento no poder ayudarte en la búsqueda del libro, mi ejemplar es heredado de mis abuelos. Supongo que podrías buscar en mercadillos, librerías de segunda mano o en la web iberlibro. Te deseo suerte.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!