01/07/2018

Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo de Lewis Carroll / Alicia en el País de las Maravillas


Edicomunicación
1999
286 páginas
Última palabra: verano / soñó

Sinopsis:
Alicia en el País de las Maravillas es una divertida historia que durante un viaje Lewis Carroll cuenta a tres niñas, hijas del deán Liddell. Este relato, más tarde y algo ampliado, se convertirá en uno de los libros más insólitos de la literatura inglesa.
A través del espejo gira sobre un tema recurrente en Carroll, el problema de la realidad y los sueños. Alicia atraviesa un espejo, penetrando en un mundo al revés.

Reto Walt Disney: Clásico nº 13

Sobre Alicia en el País de las Maravillas:
La historia es un sinsentido en toda su extensión. Considero muy útiles las notas al pie que incluye esta edición donde te van explicando todos los dobles sentidos de las palabras y los chistes, pero aún así pienso que es una novela que no se puede apreciar del todo su valía al no entender todas esas referencias y juegos de palabras y tengan que explicártelo.
Alicia me ha parecido tonta a ratos y en algún momento se me hacía pesada.
En general me ha gustado mucho el libro lleno de disparates aunque con mucha lógica también.
Me ha dado mucha pena el pobre Bill y la frase "¡Allá va Bill!" se me ha quedado grabada.
Relacionándolo con la película, y puede que influenciada por la misma, encuentro lógico que hayan dejado algunos personajes fuera. Para mí han sido las partes más aburridas, las más sinsentido que, aunque radique ahí su gracia, no le encuentro la "lógica" a que aparecieran.

Sobre A través del espejo:
Aunque recupera personajes del primer libro y mantiene el nonsense, es una historia totalmente diferente a la primera. No sólo trata de un mundo al revés, sino de una gran partida de ajedrez. Considero que no hace falta tener nociones del juego para entender la historia o, como mucho, alguna cosa básica.
Ésta segunda parte no me ha gustado tanto. Los personajes no me han llegado ni me han hecho simpatizar con la historia, simplemente los veía pasar (aunque la que fuera pasando fuera Alicia).
En la película aparecen Tweedledee y Tweedledum y la historia de las ostras curiosas y el jardín. El resto de personajes, aunque posiblemente icónicos del libro, no despiertan tanto interés como para aparecer.

Sobre la película, mencionar como curiosidad que es de las que más canciones tiene de toda la factoría Disney. También, y si no me equivoco, que el único personaje que no aparece en los libros es El Picaporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!