Título original: The Paris Library
Penguin Random House Grupo Editorial. Salamandra
1ª edición: abril de 2021
419 páginas
Última palabra: días.»
Sinopsis:
Baluarte del conocimiento y sinónimo de la libertad de ideas desde su fundación hace un siglo, la Biblioteca Americana de París se convirtió en una de las escasas ventanas abiertas a la cultura durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la heroica labor de las personas que allí trabajaban, la prestigiosa institución nunca llegó a cerrar sus puertas y sus fondos siguieron circulando pese a las prohibiciones de los jerarcas nazis. En esta cautivante novela, Janet Skeslien Charles reconstruye esta página desconocida del pasado con un relato que pone de relieve el valor de unas mujeres que lo arriesgaron todo por proteger el incalculabre acervo de una ciudad imperecedera.
Odile Souchet acaba de hacer realidad su sueño: por fin ha conseguido el empleo que tanto ansiaba en la Biblioteca Americana de Paris, un lugar frecuentado antaño por grandes escritores, en cuyas salas se preserva una de las mayores colecciones de la literatura universal. Pero la guerra todo lo cambia. Ante el asedio nazi, Odile se expone a perder aquello que más le importa, incluida su querida biblioteca, y para impedirlo decide unirse a la Resistencia y hacer lo que sea para garantizar que los abonados, incluso los declarados indeseables, sigan teniendo acceso a los tesoros del centro, aunque eso implique cargar con una culpa que le oprime el corazón y que sólo ella conoce.
Un secreto que, cuarenta años más tarde, depositará en manos de la joven Lily con el propósito de inculcarle con su propio ejemplo la trascendencia de las decisiones personales y, sobre todo, para que no olvide nunca el poder de los libros, auténticos faros cuya luz es un rayo de esperanza que ilumina el camino en los momentos de mayor adversidad.
Cuando propuse para nuestro reto el punto de novela con los libros como protagonistas estaba al 99.9% segura de que éste iba a ser mi opción. Además, me lo llevé a una escapada de fin de semana a Caldes de Montbuí, donde no había estado nunca, y adelanté un montón de páginas, por lo que me sirve para el bolsillo de lugar donde nunca hayas leído.
No puedo más que recomendarlo, sobre todo si sois amantes de los libros y de las bibliotecas. Un resumen rápido y fácil sería que, una vez consigue entrar Odile a trabajar, nos explica el día a día de los bibliotecarios: recibir y colocar la prensa, ordenar los libros, relaciones con los usuarios, búsquedas de información para sus preguntas e inquietudes, preparación de lotes de libros y paquetes para enviar, contar cuentos para los niños en la sala infantil... Esto, para mí, ya es suficiente para que me guste el libro.
Pero, además, Odile nos cuenta también la llegada de los nazis a París y su estadía y lo que eso supuso, no solo para los trabajadores sino también para el resto de la sociedad, usuarios y familia.
No considero que sea "un libro más sobre la 2GM" porque va más sobre las relaciones entre las personas y el trabajo diario de la biblioteca.
Además, existen dos líneas temporales que se van intercalando en la lectura: los años 40, cuando Odile es joven y trabaja en la biblioteca, y finales de los 80, cuando Odile ya es mayor, pero lo leemos todo desde el punto de vista de Lily, una vecina con la que forja una amistad muy especial.
Es un libro muy bonito que se lee en un soplo porque engancha tanto que las páginas vuelan sin que te des cuenta. Espero que os animéis a leerlo, creo que va al top de las lecturas de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!