30/12/2023

Regreso a tu piel de Luz Gabás


Editorial Planeta. Booket.
4ª impresión: julio de 2019
515 páginas
Última palabra: veces.

Sinopsis:
Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.
El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.
Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.


Llego a este libro de pura casualidad y veo que encima me encaja con el último punto que me queda del reto corto, el de más de 500 páginas. Conocía a la autora y me sonaban sus libros, pero no había leído nada de ella. Por casualidades de la vida, me voy este septiembre de vacaciones a Benasque donde se lleva a cabo el Primer Festival Pirineo Literario y la primera conferencia es de Luz Gabás sobre la quema de brujas en Aragón y hace referencia, de pasada, a este libro, con lo que a mí me gustan las brujas, por lo que al día siguiente me voy a comprar el libro y consigo que me lo firme.
Aún así, he tardado un par de meses a ponerme a leerlo y aunque me ha gustado, reconozco que me ha decepcionado un poco. 
Considero que la sinopsis del libro lleva a error en cuanto a expectativas creadas: si buscas la temática de las brujas, ésta tarda en aparecer, bueno, casi todo lo que indica la sinopsis tarda en aparecer...
El inicio es lento y cuesta arrancar con la historia. Luego, por el medio, también hay muchas descripciones que si bien no me han molestado ni se me han hecho largas, han habido trozos que me han parecido repetitivos, sobre todo en cuanto a los sentimientos y pensamientos de Brianda. Y el final ha sido muy rápido y muy abrupto. Con todo lo que se ha explayado en todo el libro, he echado de menos algo más de explicación para algunos de los personajes.
Resumiendo: pese a todo, a mí me ha gustado, me ha resultado entretenido y lo que más me ha gustado ha sido la parte antigua. Además, no es una historia romántica al uso, por lo que yo, que no estoy acostumbrada al género y me suelen parecer empalagosas, me he sentido cómoda leyéndola. Como ya he dicho, no puedo comparar con otras de la autora porque no las he leído, pero no descarto leer algo más de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!