Istarduk Ediciones
2019
111 páginas
Última palabra: diferentes!!
Sinopsis:
Me llamo César.
Ahora tengo 12 años y voy a 6º de primaria A.
El año pasado, cuando iba a 5º, decidí que quería ser inventor. Un inventor exitoso.
¡Y creo que lo he conseguido!
El Velocirepte infantil de octubre nos proponía leer un libro sobre personas diferentes, dando un margen más amplio que su homólogo adulto que solo pedía LGBTIQ+, lo que nos permite, a su vez, cumplir el bolsillito de persona con discapacidad ya que su protagonista, César, sufre acondroplasia, es decir, sus huesos no crecen del modo correcto, lo que comunmente conocemos como enanismo.
Sí, os he hecho un pequeño spoiler del libro, pero es una de las cosas que se dicen al principio del libro y, si no lo contaba, no tenía manera de explicar cómo encaja el libro en el punto.
Pasando a lo que nos importa, el libro desprende un buen rollo enorme. Pese a que César se lamenta de su mala suerte por ser como es, se toma la vida con humor y la afronta. La autora ha sido muy hábil a la hora de expresarse como un niño de 12 años, con un lenguaje jovial y ameno, aunque en ocasiones me ha chocado un poco hacerme a la idea de en qué tiempo ocurría la historia porque hace referencia a que la moneda es el euro, pero también menciona que a la madre de César no le gustan unos bichitos concreto que salen en el anuncio de "las cucarachas nacen, se reproducen y mueren", un anuncio de finales de los 80 (aunque investigando he descubierto que lo repitieron en el 2011), pero que es una clara referencia que los niños de hoy no entenderán.
Trata un montón de temas que son importantes: el trabajo en equipo, la amistad, las diferencias, el crecimiento personal y las dificultades del día a día y el proceso de realización de inventos, lo que puede llevar a los más pequeños a usar su imaginación y, a lo mejor, convertirse en grandes inventores.
El libro lleva ilustraciones de diferentes dibujantes, cada uno con su estilo y técnica,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!