Título original: The hard-boiled detective. Stories from Black Mask Magazine
Bruguera
1ª edición: noviembre 1981
477 páginas
Sinopsis:
Detective privado es una antología de las mejores narraciones de la revista Black Mask, seleccionadas por el prestigioso crítico Herbert Ruhm. Esta revista, que se publicó entre 1920 y 1951, fue la plataforma de lanzamiento de la literatura negra. Acogió en sus páginas a los mejores autores del género duro, llamado en aquella época hard-boiled. El éxito fue total, y en Black Mask se gestó y configuró un modelo de relatos policíacos que habría de conmover y entusiasmar al público de todo el mundo.
Con este libro cumplo el punto de relatos de más de 6 autores diferentes.
Como en toda recopilación de relatos, hay de mejores y hay de peores. No haré reseña de cada uno individualizada porque, aparte de que no quiero que esto se alargue, reconozco que de algunos no recuerdo mucho ya que los leí hace meses e iba leyendo con la calma. Igualmente, os pongo aquí una lista de todos los que aparecen y sus autores:
- El falso Burton Combs de Carrol John Daly
- El camino de regreso de Peter Collinson (pseudónimo de Dashiell Hammett)
- El saqueo de Couffignal de Dashiell Hammett
- El rayo de Kansas City de Norbert Davis
- De tripas corazón de Frederick Nebel
- Peces de colores de Raymond Chandler
- Angelfish de Lester Dent
- Un agente para todo de Erle Stanley Gardner
- Una vuelta alrededor del reloj de George Harmon Coxe
- La murria del zopilote de Merle Constiner
- ¡Hay tanta paz en el campo...! de William Brandon
- El asesino llega a casa de Curt Hamlin
- Agente de negocios grandes de Paul W. Fairman
- La amenaza de las cinco de Bruno Fischer
Todo esto, precedido por una introducción de Herbert Ruhm, el recopilador de historias, que nos explica la creación de la revista y la evolución y estilo de los relatos, cosa que se puede apreciar bastante mientras lees los relatos porque están ordenados por orden cronológico de cuando fueron escritos.
En estos relatos podemos ver una sociedad violenta donde las navajas y las armas toman el protagonismo ante la razón y la lógica y eso se representaba con que la figura del policía (llamado despectiva y burlonamente polizonte, palabra que he aprendido con este libro) ocupaba el último lugar de la jerarquía social.
Además, no en todos los relatos el protagonista es un detective o policía, hay también algún periodista y algunos hombres (porque eso sí, todos son hombres) sin profesión conocida.
Quizá, el que más me ha gustado ha sido Peces de colores por ser más una novela corta que un relato y más del estilo de resolver un misterio, como me gustan a mí, que una ensalada de tiros. También decir que me ha sido un poco previsible y, aunque me he equivocado en poco, se puede decir que he resuelto el caso, lo que da una enorme satisfacción.
Por contra, el de El asesino llega a casa no lo he entendido.
Y el último, La amenaza de las cinco ha sido toda una sorpresa y ser muy diferente al resto de relatos.
Imagino que es un libro difícil de encontrar, por lo que no lo puedo recomendar, pero, si os gustan este tipo de historias, os diría que intentárais buscar algo de cada uno de los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias por comentar!