17/07/2024

¿Quién se ha llevado mi queso? de Spencer Johnson

 


Título original: Who moved my cheese?
Ediciones Urano. Empresa Activa
2007
106 páginas
Última palabra: otros.

Sinopsis:
Éranse una vez dos ratoncitos y dos hombrecillos que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció...
Esta fábula simple e ingeniosa nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. Sus enseñanzas se aplican a todos los ámbitos de la vida: el «queso» del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar -la felicidad, el trabajo, el dinero, el amor- y el laberinto es el mundo real, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos... y habitaciones llenas de queso...
Mediante una sencilla parábola, este libro nos ofrece valiosas enseñanzas para entender un mundo que se mueve a un ritmo cada vez más acelerado. De hecho, se trata de un cursillo rápido de adaptación a l cambio en todos los ámbitos de la existencia, que ha sido de gran utilidad para grandes y pequeñas empresas, y que puede servir para arrojar nueva luz sobre cualquier problema.


Un libro que hace tiempo que quería leer y lo tenía adjudicado al punto de título con pregunta. 
El libro consta de varias partes, siendo la cuarta la fábula en sí misma. Recomiendo leer primero la fábula y luego el resto. No porque destripen del todo la historia sino porque es mejor leerla sin apenas información.
Me ha gustado bastante y creo que tiene muchas aplicaciones en el día a día, pero, como todo, no es algo que puedas leer y aplicar al instante, sino que requiere de varias lecturas y de trabajo continuo y constante.
También he de decir que, aunque aparezcan cuatro personajes, se centran especialmente en uno de ellos y quizá he echado en falta algo más de interacción entre ellos, para tener otros puntos de vista.
En general es un buen aprendizaje, pero, como digo, no basta con una sola lectura, así que debe ser un libro que tengas a mano para releer, si es que acaso crees que puedes necesitar cambiar o guiarte en un mundo en constante cambio.

14/07/2024

Estimada iaia, la teva Susi (Saga Susi #2) de Christine Nöstlinger

 


Título original: Liebe Oma, Deine Susi. Título traducido: Querida abuela, tu Susi.
Editorial Cruïlla, Ediciones SM. Col·lecció El Vaixell de Vapor.
2ª edición: Noviembre de 1987
92 páginas
Última palabra: honor!

Sinopsis:
La Susi està passant les vacances a Grècia. Cada dia escriu una carta a la seva àvia i, de vegades, li fa algun dibuix per tal que l'entengui millor. La Susi està molt contenta perquè aviat veurà el seu amic Paul; però, quan aquest arriba, la seva alegria s'esmorteix una mica.
Aquest llibre ve a ser la continuació d'Estimada Susi, estimat Paul.
[Susi está pasando las vacaciones en Grecia. Cada dia escribe una carta a su abuela y, a veces, le hace algún dibujo para que la entienda mejor. Susi está muy contenta porque pronto verá a su amigo Paul, pero, cuando éste llega, su alegria se apaga un poco.
Este libro viene a ser la continuación de Querida Susi, querido Paul.]


Con este libro doblo el punto de novela epistolar, ya que, tal como dice la sinopsis, es una clara continuación que casi podrían juntarse ambas en una sola novela. Acabaré leyendo los dos que siguen, pero ya no encajan en la premisa ya que pasan a escribir diarios en lugar de cartas en el tercero y a ser una novela normal el cuarto.
Aún así, hay un pequeño error en la línea temporal. (Cuidado que viene destripe, tanto del primer libro como de este):


El primer libro acaba con Susi diciendo que van a ir a Petra de vacaciones y que pueden encontrarse ahí con Paul para pasar las vacaciones juntos y lo último es una postal de Susi y Paul desde Lesbos. El segundo libro empieza con Susi en la isla Isopixos y esperando a que Paul llegue con su familia. Todo el libro ocurre en Isopixos y, como dice la sinopsis, la relación entre ambos no es tan buena, así que, ¿esa última postal de dónde sale?


(Se acaba el destripe). Vale, sé que es de ser muy tiquis miquis todo esto y puede ser que no hubiera intención de escribir más y fue petición de la editorial, pero claro, al leerlos seguidos choca un poco.
Quitando eso, la novela sigue la estela del primero en todo, tanto en la edición (formatos de carta, postales y dibujos) como en la tónica de lo que escribe. 
Se ve la evolución de la relación entre Susi y Paul y cómo se desenvuelve Susi y cómo se desarrolla, ya que en este libro es la protagonista indiscutible. Eso también genera algo de dudas porque no tenemos el punto de vista de Paul y no podemos entender porqué hace lo que hace, lo vemos todo desde el sitio de Susi y cómo lo vive y siente ella.
También se ve una evolución en el formato del libro, la letra no es tan grande, no hay tanto dibujo y las cartas son más largas. Pese a que se encuentran en la misma serie de color azul, el segundo libro ya es para niños que leen más ágilmente. Como veremos, esto sigue siendo así con los siguientes libros. Los niños crecen con Susi y es muy probable que les ocurra, si no lo mismo, cosas muy parecidas a las que le ocurren a ella, así que pueden sentirse identificados y es muy fácil sentir empatía por Susi.
Las ilustraciones siguen siendo de la hija de la autora, Christine Nöstlinger Jr. y el libro puede encontrarse en la edición castellana de El Barco de Vapor.

Estimada Susi, estimat Paul (Saga Susi #1) de Christine Nöstlinger



Título original: Liebe Susi, Lieber Paul. Tïtulo traducido: Querida Susi, querido Paul
Editorial Cruïlla. Ediciones SM. Col·lecció El Vaixell de Vapor
3ª edición: junio 1988
92 páginas
Última palabra: Paul.

Sinopsis:
La Susi s'avorreix a l'escola perquè en Paul ja no és a la seva classe. La Susi li escriu i en Paul li contesta i li explica com és la seva nova vida.


Hace tiempo que quería revivir las aventuras de Susi y el punto de novela epistolar me ha brindado la oportunidad de volver a leerlo. 
Es una novela realista donde Susi escribe a su mejor amigo contándole cómo siguen las cosas sin él y Paul también le escribe de vuelta, explicándole su nueva vida. Cada "capítulo" es una de las cartas, de Susi o de Paul, acompañadas de dibujos que hacen los mismos niños ilustrando alguna de las cosas que cuentan en la misma carta y con postales intercaladas entre ellas.
Lo mejor es la edición: cada página tiene un recuadro en el margen simulando la hoja de papel y tiene dibujado incluso las marcas de agua o los nombres del fabricante de papel. Asimismo, las postales también tienen el formato de una postal real, siendo por una cara el dibujo o fotografía de la postal y por la otra página, el texto, la dirección, el sello y el matasellos. Quizás, lo que me ha faltado para que todo fuera redondo, es el tipo de letra. Todo el libro (exceptuando un par de cartas escritas a máquina y las postales) están escritas con letra de palo. Entiendo que son libros dirigidos a los más pequeños y están pensados para que aprendan a leer con soltura, pero podrían haber mantenido el tipo de letra ligada como el que aparece en la portada que también se usa para aprender a leer (y es el que se usa en las postales de la historia) y todo tendría más cohesión. Pero vaya, que esto es una preferencia personal.
No es un novelón, pero Nöstlinger siempre ha sabido transmitir los pensamientos de los niños y plasmar sus comportamientos de manera creíble: peleas con compañeros de clase, relaciones con los padres, expresiones propias... 
Es un bonito libro para recordar aquellos tiempos en que se escribían cartas y la inocencia de los niños al dar importancia a cosas que ahora nos parecen simples.
Los dibujos son de Christine Nöstlinger Jr., hija de la autora, y son sencillos y con un estilo muy infantil, aunque quizá algunos puedan parecer incluso demasiado elaborados para según qué edad, pero no desentonan con el estilo de todo el libro.
El mismo libro aparece en el edición en castellano de El Barco de Vapor.

13/07/2024

Usar la pistola es fácil de Clark Carrados

 


Editorial Bruguera. Colección Servicio Secreto
1ª edición: mayo 1985
92 páginas
Última palabra: Hult.

Sinopsis:
No aparece en el libro. Realizada a partir de su lectura. Rob Hult, policía, encuentra a Kid Girin pegando a una mujer y piensa que es la ocasión perfecta para echarle el guante de forma definitiva, pues ya arrestó a Kid Girin tiempo atrás, acusado de asesinato, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Hult se enfrentará a Girin, pero este encontronazo saldrá mal y le pondrá las cosas difíciles, por lo que deberá apañárselas para conseguir atraparlo de una vez por todas.


Para el punto de arma en el título he elegido este bolsilibro. Hacía mucho tiempo que no leía un bolsilibro y me apetecía, así que, como siempre, aprovecho para encajarlos en los retos.
Clark Carrados es uno de los pseudónimos de Luis García Lecha con el que escribía varios géneros: policíaco, terror, oeste y ciencia ficción. No voy a entrar en el mundo de los bolsilibros porque no tengo ni la menor idea y porque ya hay muchos otros blogs donde explican y profundizan más en él. Solo decir que yo conozco los bolsilibros gracias a mi abuelo y que suyos son la mayoría de los que he heredado y conservo (los otros pocos eran de mi tía).
En esta historia policíaca encontramos los tópicos típicos: un policía honrado y perspicaz, unos malos malísimos y unas bellas y exuberantes mujeres, además de la consabida relación amorosa y boda. 
Pero aún así, la historia está muy bien hilada y bien construida. La investigación policial tiene sentido y está mezclada con escenas de acción bastante impresionantes y, además, también tenemos el punto de vista de los malos de forma paralela.
Un relato políticamente correcto para la época, pero que no ha envejecido tan mal como otros libros antiguos. Consigue su propósito que es distraer y mantener el interés.

11/07/2024

El océano al final del camino de Neil Gaiman


Título original: The ocean at the end of the lane. 
Roca Editorial
5ª reimpresión: noviembre de 2020
291 páginas
Última palabra: anochecer.

Sinopsis:
El océano al final del camino es una novela sobre la validez de los recuerdos, la magia y la supervivencia; sobre el poder de la imaginación y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.

Voy a aportar una pequeña sinopsis de cosecha propia para que se sepa un poco de qué va: cuando el protagonista, ya adulto, decide hacer una mini escapada a su pueblo natal, visitará una casa conocida y rememorará el pasado y concretamente un episodio muy extraño de su infancia.
No he leído mucho a Gaiman, de hecho, solo he leído un libro suyo (El libro del cementerio, hace muchos años) y he visto la peli Coraline y ya, así que es muy probable que no pueda hablar con conocimiento de causa. No quiere decir que vaya a hablar mal, pero me da la sensación que todo es más de lo mismo, muy parecido.
Quitando una escena bastante larga que es muy, muy asquerosa, en general el libro está bien, es entretenido, aunque a ratos me ha parecido insulso. También creo que deja bastantes cuestiones abiertas que no dan pie a rellenar uno mismo. En este caso, es muy posible que hable mi mente lógica y racional y que ésta esté insatisfecha, pues el libro no deja de ser un cuento con niños como protagonistas y mundos "fantásticos" donde la mentalidad de un niño puede entrar mucho mejor y dejarse llevar y donde incluso el narrador puede no ser fiable, así que tampoco sabes si lo que está contando es verdad, a medias, o no lo es.
Es una historia con un montón de capas donde los jóvenes es probable que se queden en la superficie de la fantasía pero que los adultos descubrirán mucho más, llegando a veces al terror.
Creo que es una novela difícil de valorar sin relacionarla con otras dentro del mismo universo que Neil Gaiman y, sobre todo, teniendo conocimiento del mismo, por eso digo que a mí me falta mucha de esa información y que si leyera o releyera los libros antes mencionados, le encontraría mucho más sentido a todo.

09/07/2024

Goblins de Philip Reeve



Título original: Goblins
Grupo Anaya
1ª edición: abril 2014
255 páginas
Última palabra: aventuras.

Sinopsis:
Todo el mundo sabe que los goblins son seres glotones, sucios, feroces... y algo tontos también. Skarper, sin embargo, es especial, es el único goblin del clan que se interesa por el conocimiento de la historia y de las palabras. «¡Ojalá nunca hubiera puesto los ojos en ese maldito mapa!», se dice cuando el temible rey Knobbler lo lanzapulta desde lo alto de la Torre Puntanegra. Para su sorpresa, aterriza en una nube, donde se topa con Henwyn de Adherak, un caballero en ciernes, cuyo único afán es salvar a la princesa Eluned de las garras del gigante Fraddon. Skarper y Henwyn se adentrarán en un mundo fantástico, una región habitada por toda clase de criaturas mágicas, trolls, gigantes amables, hechiceros incompetentes y princesas que no quieren ser salvadas.


El Velocirepte infantil también pedía un libro con una única palabra como título y éste, además de servir para ello, es un claro ejemplo de no juzgar a un libro por su portada. Parece el póster de una película (de hecho, este libro iba a ser o es una película en stop-motion, pero no he podido encontrarla por ningún sitio, creo que se canceló) y dirigida a un público infantil, pero ha sido toda una sorpresa. Reeve ya me sorprendió con Pastel Espacial y aquí lo ha vuelto a hacer.
Otro libro con un protagonista fuera de lo común, un goblin que no es como los otros goblins. De hecho, la mayoría de personajes no son como deberían ser, como lo normativo dice que se debe ser, así que tenemos un relato rebelde por todos lados.
De aventuras, con varias historias que se acaban enlazando, ha sido muy divertido e interesante. Con un lenguaje fácil y ameno, las páginas pasan sin que te des cuenta. Y aunque parezca infantil, también tiene trasfondos oscuros. 
Si buscas algo ligero de fantasía, con diversidad de personajes, con un lugar que también tiene su protagonismo y su propia historia detrás, ésta es tu opción, «¡puñetas!»

07/07/2024

Mascota de Akwaeke Emezi



Título original: Pet.
Raig Verd Editorial. Indòmita Editorial
1ª edición: octubre 2022
209 páginas
Última palabra: ulls. [ojos.]

Sinopsis:
A Lucille ja no hi ha monstres, això diuen als nens. La Jam ha crescut amb aquesta lliçó ben apresa.
Però quan troba la Mascota, un ésser emplomallat amb banyes i urpes esmolades, es veu obligada a qüestionar tot allò que li havien explicat. Però com es pot salvat el món dels monstres si ningú vol admetre que existeixen?
Seleccionat com a llibre de l'any en nombroses llistes, Mascota, l'aclamada novel·la d'Akwaeke Emezi, ens demana als lectors que mirem més enllà de les il·lusions reconfortants i que lluitem contra els monstres que viuen entre nosaltres.
[En Lucille ya no hay monstruos; eso dicen a los niños. Jam ha crecido con esta lección bien aprendida. Pero cuando encuentra la Mascota, un ser emplumado con cuernos y garras afiladas, se ve obligada a cuestionar todo eso que le habían explicado. Pero, ¿cómo se puede salvar el mundo de los monstruos si nadie quiere admitir que existen?
Seleccionado como libro del año en numerosas listas, Mascota, la aclamada novela de Akwaeke Emezi, pide a los lectores que miremos más allá de las ilusiones reconfortantes y que luchemos contra los monstruos que viven entre nosotros.]


El punto del Velocirepte nos pedía un libro con una única palabra en el título y el mismo libro nos sirve para el punto de autora africana del Retópata de este año.
Un libro dirigido a un público juvenil, pero que no os engañe el colorido, porque el trasfondo que tiene es muy oscuro. No puedo dejar de avisar, para personas sensibles, que hay violencia contra niños. No es un destripe como tal, es una advertencia para quien no quiera leer según qué temas (a mí me habría gustado que me avisaran de algunos pasajes en algunos libros que he leído...), aunque no hay descripciones explícitas ni gore gratuito.
No sé cómo recomendar el libro sin explicar demasiado. He leído unas cuantas reseñas (siempre lo hago una vez he leído el libro, para ver qué opina la gente o si señalan algo que se me haya podido pasar por alto) y ODIO cuando explican la mitad del libro. Dan demasiada información que considero bonita o sorprendente de descubrir mientras lees. Así que voy a ser bastante escueta en palabras (más si cabe).
Lo primero que llama la atención es Jam, una protagonista fuera de lo común y una de las primeras sorpresas del libro. Me ha encantado leer algo diferente a lo típico (ya sabéis que siempre voy en busca de cosas nuevas y me aburre el más de lo mismo). El resto de personajes no se quedan atrás. Pese a lo corta que es la novela, están muy desarrollados y con personalidades bien definidas. Quizás peca un poco de idealismo, pero es lo que debería ser y desprende siempre un halo de esperanza.
El desarrollo de la historia me ha parecido algo lento, atascándose a veces con párrafos repetitivos, sobre todo con los pensamientos de Jam, pero no pierde el interés en ningún momento. Te va adentrando en la historia poco a poco, sin correr, pero sin aburrir.
Y trata temas sociales que son importantes y de los que se debería hablar más a menudo, por lo que invita continuamente a la reflexión. Considero que es otro de esos libros que deberían ser lectura obligatoria en los institutos porque puede generar mucho debate respecto a temas de actualidad entre jóvenes como pueden ser las apariencias, las fake news, las relaciones...
Un libro corto, pero muy grande en su interior.