23/06/2024

La riada (Blackwater #1) de Michael McDowell


Título original: Blackwater. Part 1: The Flood
Blackie Books
1ª edición: febrero de 2024
250 páginas
Última palabra: más.

Sinopsis:
 Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love Caskey, la incontestable matriarca, y Oscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert, una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.


Aunque me quedan por leer los 5 siguientes tomos, lo voy a encajar en el punto de novela con saga familiar.
Pues por fin he empezado con el fenómeno editorial del momento y tengo algo de sentimientos encontrados. Aquí sí que la expectativa ha jugado un papel crucial, aunque no era mucha.
No es alta literatura, pero está bien escrito. El problema es que es bastante lineal y monótono y solo hay un par o tres de picos de intensidad en todo el libro. Imagino que es debido al formato que se le dio a la historia, el hecho de venderla en tomos de periodicidad quincenal en quioscos para homenajear esos "clásicos" de quiosco y que sea el primer volumen que, valga la redundancia, debe asentar el tono de la historia y presentar el pueblo y la familia. 
Los picos de intensidad son bastante espeluznantes y llaman mucho la atención y sí, tiene muchos toques a Lovecraft y a King, que es lo que, si eres fan de uno o de ambos, te mantendrá enganchado a la lectura.
Son tomos muy breves, con letra grande y se leen rápido y el hecho de que la escritura no sea recargada ayuda a ese avance, aunque juegue un poco en su contra por resultar plano.
La edición es preciosa, la portada y contraportada están muy trabajadas, aunque hay que vigilar porque salta la pintura de las letras, así que recomiendo o no sacarlo de casa o forrarlo.

2 comentarios:

  1. Habia oído hablar de él en algunos podcast y lo tengo apuntado, el tema me gusta mucho, a ver si a mí me gusta algo más que a tí. El problema que le veo es que habrá que leerlos todos, no sé si los cinco que indicas o si todavía faltan por publicarse ma tomos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son 6 tomos exactos. Los tengo todos, así que intentaré leerlos relativamente seguidos.
      No es que no me haya gustado, me ha entretenido, pero es muy facilón de leer.
      Ya dirás qué te parece 😊

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!