12/12/2020

Colección Grandes Aventuras: Los piratas del Halifax de Julio Verne

 


Ediciones B para El Periódico
1993
32 páginas
Última palabra: "Halifax".
Portada: Antonio Bernal Romero
Adaptación: Cassarel
Dibujos: Ángel Pardo Ruiz

Sinopsis:
No aparece en el cómic. Realizada a partir de su lectura. En la segunda mitad del siglo pasado, una filántropa decide premiar a los alumnos más aventajados de la "Antilian School" en Inglaterra con un viaje de recreo a las Antillas y una aportación económica a cada alumno. A la vez, un grupo de piratas peligrosísimos conocidos como "Los piratas del Halifax" han escapado de la cárcel.  Como el regalo a los alumnos es un hecho tan fantástico, la prensa se ha hecho eco de la noticia y los piratas se harán con el barco que debe llevar a los chicos a las islas para hacerse con el suculento botín y volver a piratear por los mares del mundo.

Sobre la historia: Me ha sorprendido para bien, pese a que es una aventura no deja de ser una historia cruda y peligrosa: la sangre fría de los piratas para mantener el engaño hasta que sea el momento ideal en contraste a la inocencia de los chicos que ni se imaginan lo que se les avecina. Me he quedado con ganas de leerme el libro, así que éste caerá seguro.


Sobre el cómic: Nos vuelven a indicar que los dibujos corren a cargo de Ángel Pardo Ruiz y siguen sin parecerme los mismo que vimos en el anterior, el de Simbad, pero obviamente sí que son iguales a los de Las Minas del Rey Salomón. No sólo eso, sino que, como el mismo, vuelve a tener los personajes todos de un color plano y fondos poco detallados o directamente sin fondo. Me ha gustado la viñeta donde presenta de forma conjunta a los alumnos protagonistas, tal como podéis ver en la imagen.


Y la semana que viene... ¡Ostras! ¡Que ya hemos acabado el primer tomo de Grandes Aventuras! Será sorpresa lo que nos espera. Hasta entonces, ¡corred a haceros con todos los pins de vuestros personajes favoritos!



7 comentarios:

  1. Este es otro de los que tengo en mi montón de libros de Verne por leer. Además le tengo un cierto e injustificado resquemor porque Halifax es un puerto en el que he estado a punto a entrar en dos ocasiones y al final no pudo ser, así que me quede con las ganas de visitarlo.

    Por cierto, felicidades por tu artículo publicado en la revista Figuras en Acción. El primero de muchos, espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero resquemor, ¿Por qué? ¿Por la mala fama que le dan los piratas? Además, si no me equivoco y dentro de mi total ignorancia marítima, el nombre es del barco y no hace referencia a ningún puerto.

      Muchas gracias, lo mismo te digo y el mérito es todo vuestro, os lo curráis un montón y hacéis unos artículos increíbles. Me hará mucha ilusión colaborar de nuevo con vosotros, pero mis conocimientos juguetiles y más los antiguos es nulo 😅

      Eliminar
    2. Halifax es un puerto de Canadá que en un par de navegaciones tenia como destino alternativo si el mal tiempo nos impedía entrar en puerto designado como principal. Al final me quedé sin conocerlo y el titulo del libro me lo recuerda. El libro no sabía de que trataba hasta que he leído tu reseña. Yo pensaba que eran unos piratas que operaban cerca de Halifax 😅

      Eliminar
    3. Con el título que tiene el libro, yo también pensaba que la historia giraría en torno a los piratas y aunque están presentes en todo momento, realmente son los antagonistas.
      Buscando información, parece ser que este libro es la última de un total de cuatro novelas de Verne protagonizadas por niños, pero está claro que el título no da pie a pensar en niños.

      Si te das cuenta, los piratas son DEL Halifax, no DE Halifax, por lo que no indica un lugar y podemos suponer que se trata de un navío.

      Eliminar
    4. Hace dos o tres años que tengo el libro y hasta ahora no me había fijado que era DEL Halifax y no DE Halifax🤯
      Cosas del cerebro y su corrección de lectura automática.

      Eliminar
  2. Jajajajaja!!!! Eso pasa por no leer y por interpretar 😂😂😂😂

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!