17/01/2018

La primera agència de dones detectives (Saga La primera agència de dones detectives #1) de Alexander McCall Smith


Edicions La Campana. Col·lecció Toc de Ficció
Febrero de 2004
332 páginas
Última palabra: Ramotswe.

Velocirepte 2018

Sinopsis:
Què es pot fer amb unes vaques que ha heretat del seu pare? Mma Ramotswe, una africana grassa i alegre, amiga d'ajudar els altres, ho té molt clar: vendre-les, i amb els diners muntar "La Primera Agència de Dones Detectives" de Botswana.
De què disposa? D'una petita furgoneta blanca, dues taules, dues cadires, un telèfon i una vella màquina d'escriure. I una tetera i tres tasses: una per a ella, una per a la secretaria i l'altra per al client.
Què més es necessita per aclarir fets intrigants?
Mma Ramotswe ho aconsegueix amb un sorprenent sentit comú i amb uns mètodes molt particulars. La Primera Agència de Dones Detectives és una novel·la deliciosament diferent, però també el retrat d'una societat on la tecnologia conviu amb les tradicions màgiques.
[¿Qué se puede hacer con unas vacas que ha heredado de su padre? Mma Ramotswe, una africana gorda i alegre, amiga de ayudar a los demás, lo tiene muy claro: venderlas, y con el dinero montar "La Primera Agencia de Mujeres Detectives" de Botswana.
¿De qué dispone? De una pequeña furgoneta blanca, dos mesas, dos sillas, un teléfono y una vieja máquina de escribir. Y una tetera y tres tazas: una para ella, una para la secretaria y la otra para el cliente.
¿Qué más se necesita para esclarecer hechos intrigantes?
Mma Ramotswe lo consigue con un sorprendente sentido común y con unos métodos muy particulares. La Primer Agencia de Mujeres Detectives es una novela deliciosamente diferente, pero también el retrato de una sociedad donde la tecnología convive con las tradiciones mágicas.]

Primera novela del Velocirepte. ¿Una novela de detectives ambientada en África? ¡Con lo que me gustan a mí las novelas de detectives! Pero hay que avisar que no encontraremos nada parecido a lo que estamos acostumbrados.
Mma Ramotswe no es una detective profesional, al menos en esta primera novela donde nos explica su pasado, la creación de la agencia y algunos de sus primeros casos que pueden ser triviales por el hecho de ser novata, pero que esconden algo más profundo y a los que se enfrenta con decisión, entusiasmo y con un gran conocimiento de las debilidades humanas.
Pese a ambientar la historia en un país democrático, veremos una cultura muy religiosa, basada en tradiciones, con profundos valores anclados en la familia y el respeto a los demás y donde la mujer todavía debe luchar para ser respetada en igualdad de condiciones.
Una buena aproximación a esta cultura, sin aburrir, dando pinceladas sobre cómo viven y cómo van evolucionando poco a poco a las moderneces sin perder el sentimiento patriótico, sin querer dejar de ser parte de una África árida y salvaje, pero amable, que queda perfectamente dibujada en sus descripciones.
Es la primera novela de una saga donde encontraremos más casos a resolver y seguiremos la vida de esta particular detective.

2 comentarios:

  1. Lo empiezo hoy, pero... ¿por qué lo primero que dice sobre la protagonista la sinopsis del libro es que es gorda? Choca un poco, ¿no? (Y el dibujo de la portada tampoco se corresponde; está claro que al artista le han dicho: "Tú, pinta una negra con traje típico de colorines). No recuerdo que en la sinopsis de Crimen en el Orient Express, por poner un ejemplo, dijera: "Hércules Poirot, un belga gordo y con bigote...". Queda muy... ¿políticamente incorrecto?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, verás que es una cosa a la que ella le da importancia.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!